sábado, 31 de marzo de 2012

EVANGELIO DOMINGO 1 DE ABRIL 2012. DOMINGO DE RAMOS..ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN.

En la liturgia del Domingo de Ramos nos encontramos con dos Evangelios. El primero de ellos, es el que leeremos en la procesión de las palmas. En este Evangelio se nos narra la entrada de Jesús en Jerusalén. El segundo que leeremos en la Eucaristia, es el de Marcos 14, 1-15,47, la Pasión y Muerte de Jesús. Acontecimiento, que se llevará a cabo en la ciudad de Jerusalén.

Hoy, reflexionaremos sobre el evangelio de la Procesión de las Palmas, entrada de Jesús en Jerusalen, y mañana el de la Eucaristia.

Evangelio según San Marco 11, 1-11.

"Cuando se acercaban a Jerusalén, a la altura de Betfagé y Betania, junto al monte de los Olivos, Jesús envió a dos de sus discípulos con este encargo: Id a la aldea de enfrente. Al entrar en ella, encontraréis en seguida un borrico atado, sobre el que nadie ha montado todavía. Soltaldlo y traedlo. Y si alguien os pregunta por qué lo hacéis, le decís que el Señor lo necesita y que en seguida lo devolverá.
Los discípulos fueron, encontraron un borrico atado junto a la puerta, fuera en la calle, y lo soltaron. Algunos de los que estaban allí les preguntaron: ¿Por qué desatáis el borrico?.Los discípulos les contestaron como les había dicho Jesús, y ellos se lo permitieron. Llevaron el borrico, echaron encima sus mantos, y Jesús montó sobre él. Muchos tendieron sus mantos por el camino y otros hacían lo mismo con ramas que cortaban en el campo. Los que iban delante y detrás gritaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Bendito el reino que viene, el de nuestro padre Devid!¡Hosanna en las alturas!. Cuando Jesús entró en Jerusalén, fue al templo y observó todo a su alrededor, pero como ya era tarde, se fue a Betania con los doce.

COMENTARIO.-

A la hora de leer este pasaje evangélico, es conveniente distinguir, el hecho histórico que se nos narra y la enseñanza religiosa que se nos transmite.

El hecho histórico es la llegada y entrada de Jesús a la Ciudad Santa, Jerusalén. Jerusalén la ciudad del Templo, donde se encuentra el arca de la alianza.

Debemos de tener en cuenta, que todos los evangelios, son escritos a partir de los cincuenta años, de este acontecimiento en la vida de Jesús. Y es, por lo que nosotros, podemos deducir que, los evangelistas describen que Jesús sabía lo que se iba a encontrar a su llegada a Jerusalén. Ya que la pregunta es inmediata, ¿Esperaba Jesús que le sucediera verdaderamente, lo que le pasó ?.

Independientemente de esa incógnita, lo cierto es que la llegada de Jesús a Jerusalén, será la culminación, y no como un derrotado, sino como aclamara el pueblo: "Bendito el que viene en nombre del Señor".

Es de aquí, de donde parte la según enseñanza de este trozo evangélico, la religiosa. El que viene a la ciudad, centro de la espiritualidad religiosa, es el hombre que viene en nombre del Señor, el Hijo de David, el Hijo de Dios.

El evangelista recoge muy bien en este evangelio, como prepara Jesús, su llega al Templo, a la Ciudad Santa, como prepara el también su camino de espiritualidad. Jesús no deja que nadie lo prepare, lo prepara él y le encarga a sus discípulos como tienen que hacerlo. Pero como tiene que hacerlo para Él y para ellos.

Jesús no entra como un triunfador victorioso. Sino al contrario, con sencillez, con humildad y bondad, rodeados de todos en un ambiente de paz y alegría.

Lógicamente tendríamos que preguntarnos, como es nuestra entrada, en nuestro templo, como es nuestro camino espiritual, como es nuestro caminar en nuestra religión. Como es nuestro camino hacia Jesús. Como es nuestro caminar por la vida.

Reconozcamos y reflexionemos honestamente durante esta semana santa, que la Iglesia, Pueblo de los seguidores de Jesús, se ha equivocado. Y digo esto, y no es demagogía, por que muchos de nosotros miembrso de esa Iglesia de Jesús, y especialmente sus altos representantes con sus vidas lujosas, hostentosas y de prestígio, han anulado la sencillez, la humildad con la que Jesús nos quiso enseñar como DEBERÍAMOS EMPEZAR PARA PODERLE SEGUIR Y ENTRAR EN EL CAMINO DE DIOS PADRE.

LEED Y DIFUNDID EL EVANGELIO, COMO CAMINO HACIA JESÚS Y CAMINO DE NUESTRA VIDA.

Mañana, comentaremos el evangelio de la liturgia Eucaristica.

4 comentarios:

  1. ¡Me encanta su reflexión! de verdad muchos sacerdotes y laicos han perdido este norte que enseña Jesús, sobre la sencillez, la humildad y la caridad, dejados llevar x el consumismo,hay tantos hermanos nuestros que estan pasando x una situación dificil.. sólo nos lamentamos y en esto queda todo... Algunos no estamos practicando éstas enseñanzas, y digo "algunos" x que hay otros miembros que si lo hacen, pero esto no se ve, en cambio lo malo si y por esto, lastimosamente es tan criticada Toda nuestra amada Iglesia instituída x Jesús. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. me encanta este dia en especial,pues muchos hoy estamos recibiendo una vez mas a jesus,de alguna manera el entra en nuestro corazon,y lo que nos queda es recibirlo con alegria_talvez en ves de mantos nos toca,limpiar nuestro corazon,puesto que es entra el amor,que es dios...yo invito a alegrarnos a todos que jesus viene a visitarnos y si deceamos se quedara en cada uno del que lo decea

    ResponderEliminar
  3. la palabra de dios es amoroso

    ResponderEliminar