martes, 15 de noviembre de 2011

HAN CERRADO LA ESCUELA DE TEOLOGIA DE ÉCIJA

En el pasado mes de Octubre, dos días antes de comenzar el nuevo cursos en la Escuela de Teología de Écija, llegaba a su Dirección la triste y grave decisión de su cierre. Sin más explicaciones a nadie, ni a la dirección de la Escuela, ni a su profesorado, ni a su alumnado. Simplemente esto se ha terminado, sin saber de donde llego dicho ultimatum.

A la fecha de hoy, todos esparamos una respuesta. El malestar se hace patente en toda las esferas eclesiales, parroquias, catequistas, hermandades y cofradias, grupos laicales. Nadie nos hemos atrevido a alzar la voz, entre ellos yo, como profesor de Eclesiología.

Por eso hoy quiero dedicar mi espacio a ese Alumno de la Escuela de Teologia, que si ha sido capaz por el sólo de dirigir una carta al Sr. Vicario Episcopal de la Zona Sr. D. Luis Rebolo, responsable y artífice de que la Escuela de Teologia naciera en Écija.

HAN CERRADO LA ESCUELA DE TEOLOGIA DE ÉCIJA

Han cerrado la Escuela de Teología…
Y sin dejarme guiar por la rabia y la frustración he querido esperar, escuchar, oír, leer todo aquello que me llegaba y que incluso me preguntaban.

Han cerrado la Escuela de Teología…
Y no me lo quería creer, no podía ser que un lugar en el que se fortaleció la semilla de mi fe incipiente a base de sopesar las dudas y a sus maestros, a base de estudiar a los críticos, a base de sumergirme en la marejada del pensamiento libre que siempre incomoda, pero que nos hace verdaderamente fuertes, pudiera terminar así su andadura.

Han cerrado la Escuela de Teología…
Y pienso en aquella recomendación que Fray Carlos Amigo dirigió a sus profesores:”La catequesis, el catecismo… se imparten ya en nuestras parroquias. Vosotros tenéis que esforzaros en exponer, ofrecer y explicarlo todo con la claridad de un Centro de Formación Teológica”…No tratéis de comer “el coco”, ni adoctrinar, sino como nos dijo San Pablo transmitir con toda fidelidad las enseñanzas recibidas de y sobre Jesús de Nazaret”

Han cerrado la Escuela de Teología…
Y aunque parezca una exageración la Parroquia de Santiago, hoy es un poco más oscura, un poco más antigua, un poco más aislada que es lo peor que nos puede ocurrir a los creyentes.

Han cerrado la Escuela de Teología…
Y es como si se hubiera cerrado un “trocito de mi alma”, “una habitación” de mi corazón, porque han sido dos años de felicidad, dos años de suspiros cuando acababan aquellas clases magistrales y salía cargado de ideas, de entusiasmo y de bibliografía. Acababan los módulos y aquellos profesores pasaban a ser mis amigos en los correos electrónicos y en los blogs que algunos tenían. Y ese entusiasmo era contagioso porque lo compartía con mi familia y con “mi amor”, y como las ondas suaves de un lago en calma cuando en él se sumerge una piedra, fue creciendo hasta que me depositó en Cáritas.

Han cerrado la Escuela de Teología…
Y no te echo la culpa Luis, porque estoy convencido que de ti no ha podido nacer esa “idea parricida”, cuando aún el día 16 de Septiembre hacías propaganda en Osuna para que la gente se apuntara y una semana después tu venías con las “llave” que cerraba sus puertas.

Han cerrado la Escuela de Teología…
Y yo me preguntó por mis compañeros que se han quedado a la mitad, pero no a la mitad de la obtención de un diploma sino a la mitad de descubrir ese rostro de Dios que les ama desde el principio como hijos, hagan lo que hagan. Ese corazón de Dios que ellos pensaban que tenían que conquistar, cuando ya lo tenían en sus manos sin saberlo. Ese Dios que no entendían como pagaba con la misma moneda (todo su infinito amor) al que llegaba a la viña por la mañana como al que llegaba cinco minutos antes de que finalizara la jornada.
También me pregunto por los nuevos, por esos jóvenes de Peñaflor que entusiasmados por las JMJ se apuntaron este año, y que seguramente habrían llenado de alegría y juventud las clases.

Han cerrado la Escuela de Teología…
Y eso me hace sentirme esta tarde en una Iglesia es un poco menos luminosa, un poco menos libre, un poco menos cercana y un poco más temerosa. Una Iglesia que con decisiones como esta se pliega sobre sí misma y cierra las ventanas a ese Jesucristo que debería de estar en el centro, libre, frente a las dudas y frente a los candentes problemas que nos rodean cada día, siempre vivificador, siempre ilusionante no solo para los creyentes sino para todos los hombres de buena voluntad.

Un abrazo Luis

Écija de Octubre de 2011

Antonio Alcaide. Alumno de la Escuela

15 comentarios:

  1. Lo que no, se tuvo es que abrir nunca. Pues eso no era una escula de teologia, sino una cueva de falsedades y mentiras religiosas, de unos cuantos que se creeis que sabeis mucho de la doctrina católica y no teneis idea.

    ResponderEliminar
  2. Antes la tenían que haber cerrado. Falsos doctores.

    ResponderEliminar
  3. Vamos, que eso era una escuela de teologia. Los profesores, curas casados, otro del otro sitio, otros socialistas, otros ultraderechistas

    ResponderEliminar
  4. Ya ves por qué la han cerrado. Porque unos se creen que sólo ellos tienen la verdad y por lo visto esa no era la "verdad" que se enseñaba en Écija.
    ¡Qué triste! Estamos amordazando al Espíritu. Hemos olvidado lo que es el Carisma y nos aferramos y escondemos en la cobardía de enterrar los talentos...Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar
  5. Que fácil es denigrar algo desde el anonimato, sin argumentar, ignorando, como dijo Jesús, que Dios hace llover sobre buenos y malos, sobre justos e injustos y yo diría más...sobre buenos creyentes y malos creyentes sobre honestos y libres profesores y sobre criticos como los que han escrito los comentarios de esta página.
    No sólo tendrían que revisar alguna creencias sino tambien expresiones como "se creis" por las correctas como "os creeis".
    Decia Konrad Adenauer lo siguiente: "Hay algo que Dios ha hecho mal. A todo le puso límites menos a la tontería".
    Leyendo las criticas a esta página...creo que tenía toda la razón.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con este último anónimo que habla de los que hablan desde la "ignorancia" y NO estoy de acuerdo con el otro anónimo que entre otras cosas habla de que "otros socialistas"... y ¿piensa que en los socialistas no hay buenos cristianos?,
    ¿piensa que si entra el PP va a quitar la ley del aborto?, ¿la quitaron cuando estuvieron antes?.
    Creo que hay que hablar con conocimiento de causa y ser un poco más responsables y más serios.

    ResponderEliminar
  7. José Antonio Miró dice: ¿Llevaba razón Lutero?. Los llamados protestantes ganan terreno y nosotros perdemos. El último que apague la luz (luz con minúscula).

    ResponderEliminar
  8. Lo siento muchísimo porque entiendo que los desplazamientos a Sevilla para estudiar la teología no son posible para muchos. Aunque se haya abierto un Instituto para estudiar las ciencias religiosas por la tarde en Sevilla, esto no cubre la necesidad y a lo que se da respuesta desde la escuela de Ecija.
    Que algo nacido para ayudar a la reflexión teológica, con un grupo de personas que la llevaban adelante e implicando a más para este curso, haya ¡desaparecido así! ....
    Jesús recorría aldeas, pueblos, ciudades, "llevando la teología a la gente" y ¿nosotros? ...

    Los bancos, los comercios,... abren sucursales para estar mas cerca de la gente, para facilitarles el acceso a "su negocio" y nosotros cerramos en vez de abrir y ser creativos para llevar la teología más cerca.. ¡los hijos de las tinieblas más sagaces que los de la luz! ¡No debería ser!

    Señor, ¡ojalá! hubiera escuelas de teología en todas las ciudades! ¡cuánta falta hacen! Pero ni nosotros mismos cuando surge en un lugar como Ecija, (que bien se la merece) la apoyamos. ¡Cuesta creerlo!

    Dicen que rectificar es de sabios, deberíamos insistir. Reuniros para continuar aun sin diploma. Dejarlo todo, y decir "nos han cerrado la Escuela de Teología", no por favor. Hay un dicho muy sabio: "cuando el hombre cierra una puerta, el Espíritu abre ventanas". Pensar y hacer algo si de verdad creíais en ella ¿no?

    En fin es solo mi opinión.
    saludos y oraciones
    loli ruiz

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior de Loli Ruiz. Quizas hoy, más que nunca sea necesario tener lugares para la formación. En una sociedad, donde queramos o no, desde que salimos de casa hacia nuestro trabajo, somos invadidos por mil ideas, mil proyectos, miles de pensamientos, que ya no están controlados por la Iglesia católica, como antes. Posiblemente, en esa escuela como en muchas más si las hubiera, muchos despejarían sus dudas, cogerían argumentos,etc..

    En los tiempos que estamos, creo que la Iglesia no se puede permitir cerrar las puertas.

    ResponderEliminar
  10. Es normal, la Diocesis de Sevilla, esta volviendo a tiempos pasados. Pensando que Trento es lo mejor para la Iglesia.

    ResponderEliminar
  11. Pues se entiende poco eso de que hablais de la LIBERTAD de la llamada Escuela de Teología de Ecija, porque el que impulsó esa Escuela, profesor del CET de Sevilla, salió de aquel Centro de Estudios diciendo que allí se odiaba a la Iglesia y al Papa y que eso era lo que le habían enseñado, que su camino era mas ortodoxo y que haría una nueva escuela pensando en la ortodoxia de la la Santa Madre Iglesia...y yo pregunto ¿los profesores que contrató eran lo idóneos?..¿No serían solamente alumnos de otra Escuela de Teología y se decían teólogos con poquitas horas de formación ellos mismos?...zapatero a tus zapatos..pero no se puede renegar del sitio donde mamó uno, ni de las fuentes, porque no por estar en Roma se vuelve uno mas listo o mas sensato..¿no será que antes era buena y ahora no lo es porque está en otro destino y no controla?, el mismo bloguero fue alumno de otra Escuela, según se presenta él mismo ¿despues en qué facultad se formó?.No nos podemos llamar teólogos sin haber desbrozado con sencillez y sin soberbia lo que uno recibe, despues hacer un análisis y quedarnos con lo mejor, pero no abominar. Todos los caminos conducen al mismo lugar...entender a Dios y sobre todo a la Piedra Angular que es Cristo, nosotros los constructores para termianr la casa, y en esa Escuela por lo que me decían amigos muy intimos de Ecija, no se construía nad, al contrario, por eso no se entiende a quien abominó de un lugar y puso otro identico pero mucho mas hetedodoxo.

    ResponderEliminar
  12. Madre mía.... como está el mundo. Voy a escribir a continuación dos de las cosas que tengo claras desde hace tiempo:
    1ª.- El libre albedrío, que Dios nos concedió. Gracias a esto, entiendo la decisión de cerrar la Escuela de Teología de Écija y entiendo los comentarios vertidos en este blog (todos).

    2ª.- Que lo aprendí en una de las clases que recibí en la escuela de Teología: ...como decía Juan Pablo II: ...en cada cristiano hay una "potencia cristifica durmiente" que hay que despertarla...; pues eso, que seguimos dormidos y no nos despertamos.

    Veréis, la Escuela de Teología no está en Santiago, ni en Santa Cruz o en Sta. María; está en mi casa, desde allí yo la abro todos los días para enseñar/reforzar nuestra Fe en Dios y en Jesucristo a mis niños, a mi esposa, a mi familia....
    ESTA EN CADA UNA DE NUESTRAS CASAS, EN CADA UNO DE NUESTROS CORAZONES.

    No me hace falta el diploma del arzobispado,
    No me hace falta el cura "mandamás" de turno,
    Lo que hace falta es que despertemos, que sin nosotros LOS LAICOS no hay iglesia ni a nadie a quien negar o conceder nada.

    ¡Vamos a despertarnos ya!, como laicos, como potencia cristifica y que no nos mareen más la perdiz.

    Que se ha cerrado una escuela, pues SE ABRE OTRA. ¡Anda que no hay sitios y gente dispuesta!. Por cierto, a los "anónimos del blog" les invito a que ellos lo hagan. Les recuerdo que el caminar se demuestra andando y no hablando, que por la boca muere el pez. (Saludos M.)

    Que las "jerarquías religiosas" no nos apoyan, Dios sabrá por qué intereses, pues que no nos apoyen. Ellos se pierden (y omito intencionadamente el "lo" de la frase anterior).

    DESPERTEMOS.
    Un saludos respetuoso a todos.
    JOSÉ MIGUEL TIRADO RUIZ

    ResponderEliminar
  13. Para aclarar: El diploma de la Escuela de Teología al que nombra el bloguero es simplemente un documento pastoral, no significa que sea teólogo ni nada y no pertenece al CET, está en el mismo edificio, pero son pequeñas charlas de profesores que con sus gracietas hacen una Iglesia de pandereta y no deseo nombrar a nadie, pero todos sabemos quienes son.

    ResponderEliminar
  14. Sabemos que no saldríamos teólogos, ni nada parecido. Esa no era la motivación. Pero si hubo intercambio de ideas,y para algunos un auténtico despertar. A este último crítico anñonimo he de recordarle que Jesús no era sacerdote, ni teólogo, ni nada similar y estaba más cerca de la pandereta que del cilicio. ¿Acaso no le acusaron de comilón y de rodearse de prostitutas, publicanos y pecadores?... Nada mas que hay que leer el Evangelio. A Jesús se le conoce desde abajo y no desde arriba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que esta muy claro es que no hay que apuntar con el dedo a D.Luis como culpable del cierre de la escuela, no hay que señalar culpables y en todo caso no seria el, ya que por si a alguien se le olvida fue su fundador, y no solo de ña escuela de teología, sino de un montón de pastorales que surgieron de su buen hacer en la parroquia.No se puede estar con alguien día a día y mano a mano y cuando no encontramos una respuesta lógica a algo que nos molesta señalarle con el dedo de esa mano que antes nos sentíamos orgullosos de apretar. Ser cristianos es amar a todos nuestros hermanos y no dar rienda suelta a nuestra lengua y querer hundir a un hombre que ha levantado una parroquia que a mi modesto entender estaba casi muerta y ha sabido devolverle todo su esplendor.

      Eliminar