sábado, 19 de noviembre de 2011

EVANGELIO DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE. FESTIVIDAD DE JESUCRSITO, REY DEL UNIVERSO.

Evangelio según San Mateo 25, 31-46.

Dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:

Cuando venga en su gloria el Hijo del Hombre y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y podrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la carcel y vinisteis a verme".
Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?.
Y el rey les dirá:"Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis".
Y entonces dirá a los de su izquierda:"Apartaos de mí, malditos; id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis".
Entonces también estos contestarán: "Señor,¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel y no te asistimos?."
Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de estos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo".
Y estos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

COMENTARIO.-

La liturgia de hoy nos da lugar a varias reflexiones. Con la finalización del año liturgico, la Iglesia celebra en este último domingo la festividad de Jesucristo, rey del universo, al mismo el evangelio nos va a llamar a realizar un exámen de nuestra vida.

La primera reflexión que vamos a llevar a termino es sobre la festividad que conmemorá la Iglesia en al día de hoy, Jesucristo, Rey del Universo.

La festividad de Jesucristo Rey del Universo, es una festividad muy reciente en la Iglesia. Está festividad fue instituida por el Papa Pio XI, el 11 de diciembre de 1925. Tiempos aquellos en que el Vaticano expresaba claramente su deseo de que el cristianismo fuera la religión oficial, la religión de los Estados cristianos. El objeto de esta festividad es recordar la soberanía universal de Jesucristo.

Esto refleja claramente que en dos mil años de cristianismo, no hemos entendido posiblemente o no hemos querido entender el verdadero mensaje de Jesús. Porque, la cuestión es; si Jesús, vivierá hoy en día, ¡hubieses aceptado el título de Rey del Universo!.

Para celebrar tal conmemoración, la liturgia nos recoge el pasaje del evangelio de Mateo denominado el juicio de las naciones. Este evangelio, da lugar a muchas interpretaciones. Pero, para nuestra reflexión lo importante es comprender que aquí se habla de un juicio final, llevado en nombre de Dios, que es Rey del Universo a toda la humanidad. Pero en verdad, seremos nosotros mismo, los que cuando llegue nuestro momento, nos examinaremos y comprenderemos si hemos sido capaces de aprovechar nuestra vida, si hemos trabajado en la construcción del Reino.

Y trabajar en el Reino no es, estar todo el día pensando en las cuestiones dogmáticas, celebraciones sacramentales y demás menesteres religiosos, que por tener, tenemos. Si observamos y leemos bien el evangelio, nos dice que nuestra vida tendrá salvación no por nuestras cuestiones religiosas, ni por nuestras misas, novenas, etc...,sino por nuestros comportamientos humanos y éticos. Cuando tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fuisteis forastero y me hospedasteis, desnudo y me vestisteis, enfermo y en la cárcel y me visitasteis. Dijo Jesús: " Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis".

Este evangelio, nos debe también hacer pensar en esta jornada de reflexión política que vivimos en España, ante las elecciones de mañana domingo, y ante las grandes especulaciones financieras que estamos viviendo. En la gran misión que nosotros los cristianos tenemos en transformar nuestra sociedad al servicio de los últimos, lo más necesitados, la construcción del Reino de Dios.

Ante estas injusticias de nuestra sociedad, los cristianos estamos llamados a "meternos en política", de una forma activa ejerciendola y de otra forma activa participando con nuestro voto en las elecciones.

¿QUÉ HEMOS HECHO CUANDO NOS HEMOS ENCONTRADO CON ALGUIEN QUE NOS NECESITABA?.

DIFUNDID EL EVANGELIO. PÁSALO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario