sábado, 29 de octubre de 2011

EVANGELIO DOMINGO 30 DE OCTUBRE. 31º DEL TIEMPO ORDINARIO.

Evangelio según San Mateo 23, 1-12

En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos diciendo:"En la cátedra de Moisés se ahn sentado los letrados y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros; pero no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensenchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llamen "maestros". Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es uestro padre, el del cielo. No os dejéis llamar jefes, porque uno solo es vuestro Señor, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido".

COMENTARIO.-

El texto evangélico de este domingo, es el principio del capítulo 23 del evangelio de Mateo. En todo este capítulo la comunidad del evangelista Mateo, va a recoger las exhortaciones que Jesús realizó a los fariseos y letrados.

Este acontecimiento, quedo muy impregnado en los seguidores de Jesús, de manera que ellos fueron transmitiendo este mensaje con el fin de que en las incipientes comunidades cristianas, no cayera en los errores de los letrados y fariseos.

Estas comunidades, supieron transmitir como Jesús no soportaba la actuación de aquellos "que se creían poseedores del saber" en medio del pueblo para exigir a los demás lo que ellos mismos no viven. Jesús, le hizo ver a sus seguidores como los jefes religiosos dicen una cosa y hacen otra.

Nuestra comunidad eclesial recoge hoy, el testigo de la transmisión de las palabras de Jesús, y leídas atentamente, podemos ver que no han perdido actualidad.

El pueblo de Dios, los cristianos de a pie, siguen escuchando a sus dirigentes eclesiásticos que "dicen lo que no hacen", defensores de lo correcto, mientras lían fardos pesados e insoportables a los que no son correcto a los ojos de ellos. Proclamadores de justicia, cuando sus actuaciones están a veces al margen de lo justo. Servidores, que les gustan los asientos de honores, reverencias y primeros puestos en los banquetes de los ricos,

Pero, no debemos de mirar solamente este mensaje hacia la jerarquía eclesiástica. Sino que, también nosotros, arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe, y dentro de nuestra corresponsabilidad en la Iglesia Pueblo de Dios, tenemos que aplicarnos este evangelio.

Por eso, Jesús, nos pide a todos sus seguidores que estemos atentos a nosotros mismo, para no convertir su Iglesia en lugar de títulos, honores, prerrogativas, dignidades, leyes y ceremoniales que nos impiden vivir y nos aleja de la experiencia cristiana en la comunidad. Como consecuencia de actuar de espalda a este evangelio, vemos a hermanos, que se han alejado de la fe, escandalizados o decepcionados de la actuación de la Iglesia.

Que este evangelio sirva a la comunidad eclesial para revisar a fondo su fidelidad al mensaje de Cristo en función de los signos de los tiempos, y a cada uno personalmente en reavivar nuestra fe en el Dios revelado por Jesús, recordando que:"El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido".


DIFUNDID EL EVANGELIO. PÁSALO.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por su comentario. Me ha llenado y he comprendido, que la mediocridad de la Iglesia, no debe convertir en mediocre mi fe.

    Que el Señor le siga bendiciendo y hacien do el bien que hace.

    ResponderEliminar
  2. Llegas muy tarde, de eso nos dimos cuenta hace mucho tiempo, por eso la gente abandona la Iglesia, porque los curas dicen lo que no hacen. Existen más seglares coherente que curas coherente con las ideas cristianas

    ResponderEliminar
  3. Con razón han quitado la Escuela de Teología de Écija. Porque los curas no quieren que se aprenda lo que aquí se enseña.

    ResponderEliminar