viernes, 7 de octubre de 2011

NO ES CUESTIÓN DE CATECISMO, SINO DE EVANGELIO.

Al hilo del comentario de ayer, de porque la Iglesia interesa tan poco hoy, a las personas que nos rodean, recuerdo uno de los comentarios de mi amigo, profesor D. Francisco López de Ahumada, que me decía: "Rafa, es muy necesario clarificar que evangelizar no es dar doctrina".

Y, cuanto razón, lleva D. Francisco. Posiblemente, todos los que formamos parte de la Iglesia, hemos utilizado más el catecismo, que el evangelio. Por lo que, lógicamente hemos aprendido más las leyes de lo que está bien y mal doctrinalmente, que lo que Jesús nos ha querido transmitir en los evangelios.

Efectivamente, evangelizar no es dar doctrina, sino mostrar la compasión, la comprensión; la relectura de los acontecimiento a la luz del evangelio y mantenerse abierto a los signos de los tiempos que no son un enemigo a combatir sino la expresión de un reto a superar, por el camino del diálogo abierto y de puertas abiertas al pensamiento diferente.
No se puede vivir ya desde la concepcion del pensamiento único en la iglesia, pensamiento con que hoy también se nos trata de manejar desde la sociedad civil.

La falta posiblemente de esa comprensión y compasión es lo que ha hecho que las personas se retiren de la Iglesia; porque en su lugar hemos puesto grandes piedras pesadas, algunas difícil de soportar.

Jesús recuerda a los juristas en el evangelio de Lucas: "os habéis quedado con la llave del saber".

El control creciente y abrumador que el Magisterio eclesiástico ejerce sobre el saber de las cosas de Dios, de Jesús, del Evangelio..., lo único que consigue es " cerrar el paso a los que intentan entrar ". La " gente sencilla " sintoniza con el Evangelio mejor que los " sabios y entendidos " ( Mt 11, 25 s par ). Pero el hecho es que en las iglesias y en las misas hablan los " sabios y entendidos ", mientras que a las " gente sencilla " se le obliga a estar callada.( Castillo).

Deberíamos buscar caminos y medios para que, en la Iglesia, tome la palabra la " gente sencilla ", los que saben de " estas cosas ", como dice Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario