jueves, 29 de enero de 2015

LA JUVENTUD ES EL PRESENTE, NO SOLAMENTE EL FUTURO. DÍA DE DON BOSCO.



Que el paro tiene edad, al igual que sexo, es un hecho. De los cerca de cinco millones de personas en situación de desempleo, más del 40% son jóvenes, unos dos millones de personas, que no creen que el futuro vaya a ser mucho mejor. Jóvenes que no se sienten ni referenciados ni respetados por las diferentes fuerzas políticas, sociales, ni religiosas ante la incertidumbre de su futuro. Jóvenes que escuchan: "¿Una generación perdida?" y que lógicamente le hacen pensar en las más diversas de las contradicciones existentes; pues, estamos hablando de la generación más preparada de la historia de España, pero la generación que desgraciadamente tiene más difícil hacer su vida profesional.

Posiblemente no sea ya tiempo de más reproches, ni de quejas, ni de tan siquiera tan excusas, sino más bien, es tiempo ya de reflexión y de repensar nuevas formas de situarse en la reivindicación que deben de ocupar los jóvenes en los tiempos que le ha tocado vivir.. Es tiempo de ponerse manos a la obra, de propuestas y alternativas fiables y evaluables, que canalicen un desánimo generalizado sobre un futuro negro.

En este clima social en que viven los jóvenes de hoy, traigo la figura de Don Bosco en el día de su onomástica. Don Bosco fue el creador en Europa de la Formación Profesional y de numerosos talleres de artes gráficas, carpintería, zapatería.

Quizás sea hoy día de Don Bosco, un día importante para todos aquellos que formamos la Familia Salesiana, para planteáramos nuestro compromiso y carisma salesiano. Al igual que Don Bosco que, en plena revolución industrial y mientras cundía una juventud pobre, marginada y sin derechos, él mismo se encargó también de mediar en los primeros contratos laborales entre aprendiz y artesano de manera que Don Bosco en la educación del joven y el empresario en el enseñarle, darle trabajo y alojarlo.

¿Cuál es hoy nuestro compromiso social en la lucha con el desempleo juvenil?

Los retos son difíciles, pero estamos inevitablemente condenados a superarlos, porque no hay alternativa posible, ya que, ninguna sociedad puede prescindir de sus jóvenes.

FELIZ DIA A TODA LA FAMILIA SALESIANA EN EL DIA DE SAN JUAN BOSCO EN EL AÑO QUE CONMEMORAMOS EL BICENTENARIO DE SU NACIMIENTO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario