Evangelio según San
Lucas 1, 39-56.
En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la
montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.
En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura
en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito:
- ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu
vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu
saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa
tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.
María dijo:
- Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi
espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el
Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia
llega a sus fieles de generación en generación.
Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de
corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los
despide vacíos.
Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia
-como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su
descendencia por siempre.
María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a
su casa.
COMENTARIO.-
En el ecuador de este caluroso mes de agosto celebramos la
solemnidad de la Asunción de la Virgen María. María fue llevada al cielo
("asumida, asunta")en cuerpo y alma después de su paso por la tierra.
Esta doctrina pertenece a la más antigua Tradición de las Iglesias Católica y
Ortodoxa (que hablan de la "dormición de la virgen" o del
"Tránsito de María") y fue declarado dogma de fe por el Papa Pio XII
el 1 de noviembre de 1950 mediante la constitución apostólica Munificentissimus
Deus.
Aunque la fe de los cristianos en la Asunción de María viene
de los primeros siglos del cristianismo, la realidad es que tenemos pocos datos
sobre María en los evangelios y cartas que componen el Nuevo Testamento, al
igual que en los escritos apócrifos que tenemos.
Prescindiendo de cuestiones técnicas del pensamiento
metafísico del alma y cuerpo y centrándonos en la festividad y sobre todo en el
evangelio que nos presenta la liturgia de hoy. Yo creo que la devoción a la
Virgen debe ser central en la vida del cristiano. Pero esa devoción, debe ser
rectamente orientada, debe buscar no sólo la " protección " de María,
sino antes que eso la " ejemplaridad " de María.
María tiene una gran experiencia de Dios. El Dios de María
es, ante todo, un Dios misericordioso, bondadoso, cercano. No es el Dios
lejano, terrible, amenazante, que muchos israelitas tenían en sus sentimientos
religiosos; y que muchos de nuestros contemporáneos continúan teniendo.
Todo queda recogido cuando María hablo en el Magníficat,
"Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi
salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el
Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia
llega a sus fieles de generación en generación.
Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de
corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los
despide vacíos. "
MARIA CUERPO Y ALMA DE LA IGLESIA.
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