sábado, 25 de febrero de 2012

EVANGELIO DOMINGO 26 DE FEBRERO 2012. PRIMER DOMINGO DE CUARESMA.

Evangelio según San Marco 1, 12-15

"En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía:"Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios; CONVERTÍOS Y CREED EN EL EVANGELIO".

COMENTARIO.-

Para poder comprender bien, el Evangelio de este domingo, debemos recordar los versículos anteriores a este texto evangelico.

Una voz grita en el desierto: "Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos", así se presentó Juan el Bautista en el desierto, proclamando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados. (MC 1,3).

Debemos de recordar que el padre de Juan fue el sacerdote Zacarías (Lc 1, 5-23). Y su madre, Isabel, era de la familia de Aarón (Lc 1, 5), la más ilustre de las familias sacerdotales de Israel. El sacerdocio judío era hereditario, entonces lo lógico es que Juan, heredero de una familia sacerdotal por los cuatro costados, hubiera sido él también sacerdote, dedicado al culto religioso del Templo. Juan no se fue al templo para preparar el camino del Señor, sino que se fue al desierto. Y su misión nació y comenzó desde el desierto, desde los caminos, desde los campos.

Igual nos cuentan el Evangelio de hoy de Jesús. Jesús se retiro al desierto, para iniciar también, un cambio en su vida. El desierto simboliza la ruptura con el estilo de vida que se lleva. Cuando uno tiene que tomar una decisión importante en la vida, necesita alejarse de todo aquello que lo puede distraer, en la decisión que se debe de tomar. En esa soledad, se nos presentarán las grandes contradiciones que nos quieren impedir continuar escuchando la voz de Dios en nuestra conciencia, estas contradiciones y tentaciones son las que debemos desechar. Jesús supo escuchar la voz de Dios y fue su conversión para predicar el Evangelio.

Jesús ha sido decisivo en la historia de la humanidad. Lo ha sido, sobre todo, por su forma de entender la vida, las relaciones humanas, el poder, el valor del dinero, la extraordinaria importancia de los pobres, los últimos, los que sufren. Y también ha sido decisivo porque le dio un giro decisivo a la religión y a nuestra idea sobre Dios (H.Henne).

Quiero decir con todo esto, que los caminos del Señor, los caminos que nosotros debemos de ir preparando, no se preparan desde el Templo y las grandes ceremonias del Templo, sino desde la vida real del entorno que nos ha tocado vivir. Desde nuestra relaciones con los demás, desde nuestra dedicación a los pobres, marginados, los últimos y los que sufren. Desde nuestro comportamiento ético en vida social,familiar y profesional, utilizando el poder para beneficio de todos, creando justicia, valorando el esfuerzo, el trabajo bien realizado.

Actuando de esta manera, seremos verdaderos seguidores de Jesús, portadores de su Evangelio, y constructores del Reino de Dios en la Tierra.

CONVERTÍOS Y CREED EN EL EVANGELIO. EL EVANGELIO, ES EL CAMINO PARA LA CONVERSIÓN. LEED EL EVANGELIO.

1 comentario: