domingo, 1 de enero de 2012

EVANGELIO DOMINGO 1 DE ENERO 2012. FESTIVIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS.

Comenzamos el año civil 2012, celebrando liturgicamente, la Festividad de Santa María Madre de Dios. Para esta festividad la liturgia recoge el siguiente texto evangélico.

Evangelio según San Lucas 2, 16-21.

En aquel tiempo los pastores fueron corriendo y encontraron a María y a José y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, les contaron lo que les habían dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que decían los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por lo que habían visto y oído; todo como les habían dicho. Al cumplirse los ocho día tocaba circuncidar al niño, y le pusierón por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.

COMENTARIO.-

El título «madre de Dios» no es bíblico, como es sabido. Para el evangelio María es siempre, nada más y nada menos que «la madre de Jesús», título entrañable, real e histórico, que acabará sepultado y abandonado en la historia bajo un montón de otros títulos y advocaciones construidos eclesiásticamente.

Para comprender la festividad de hoy, que María es la Madre de Dios, lo que debemos de tener muy claro es que Dios se hizó hombre en Jesús. Al ser María madre del hombre Jesús, es también madre de Dios. Ya que Dios se nos da a conocer y se nos hace presente en Jesús.

Pero lo verdaderamente importante que debemos aprender hoy sobre María, es que María es una sencilla y humilde mujer de Nazaret, educó a Jesús, como todas las madres educan a sus hijos. El amor, la bondad, la humildad, la sencillez, la fortaleza y la libertad, el respeto de María fueron valores inculcados a Jesús. Si Jesús con estos valores nos reveló a Dios, que gran mujer tuvo que ser María.

Por eso, para comprender bien a María, no debemos de fijarnos solamente en su aspecto divino, sino más en todo su aspecto humano. Posiblemente aquí encontremos mejor a María.

FELIZ AÑO NUEVO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario