jueves, 12 de enero de 2012

SALGAMOS AL ENCUENTRO... ABRAMOS PUERTAS

La Iglesia celebra el próximo domingo con el lema "Salgamos al encuentro...abramos las puertas", la Jornada Mundial de la Migración.

Siguiendo la vida pública de Jesús, que los evangelista recogieron, nos daremos cuenta de que a Jesús lo que más le preocupaba era tres cosas: 1) La salud de las personas. 2) La comida de la gente. 3) Las relaciones humanas de todos con todos.

La prueba más clara de que éstas fueron las tres preocupaciones fundamentales de Jesús está en el hecho patente de que los evangelios se ocupan constantemente de estos tres temas. Es de lo que más hablan los evangelios. Jesús curaba enfermos, participaba en comidas y hablaba de ese asunto con mucha más frecuencia de lo que nos imaginamos, y se referería constantemente a las relaciones de unos con otros.

El lema de la Jornada Mundial de la Migración:"Salgamos al encuentro...abramos las puertas", nos debe llevar a pensar cual es el lugar que damos a los inmigrantes en nuestras comunidades, en nuestra Iglesia. Y digo esto, porque raro es nuestro entorno social, que no esté habitado por inmigrantes, que a veces comparten nuestra misma fe, pero que no vemos participando en nuestras comunidades e Iglesias locales.

Abrimos las puertas de nuestras comunidades, o bien necesitamos posiblemente una Iglesia más abierta, más humana, más interesada por lo que preocupa a todos los humanos, sean de la cultura que sean, o de la religión que sea, o de la mentalidad política que cada cual quiera ser. Esta jornada nos debe llevar también a pensar en la obsesión de la Iglesia en sus dogmas y sus normas, sus poderes y sus ceremonias... Todo eso es bueno, con tal que, mediente esas cosas, la Iglesia nos haga a todos más humanos, más buenas personas, más respetuosos, tolerantes, cercanos al sufrimiento de los demás.

Sólo una Iglesia que va al encuentro del hermano, abriendo sus puertas a la comprensión, compasión, entrega, tendrá futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario