sábado, 20 de agosto de 2011

EVANGELIO DOMINGO 21 DE AGOSTO. 21º DEL TIEMPO ORDINARIO.

Evangelio según San Mateo 16, 13-23

En aquel tiempo llegó Jesús a la región de Cesárea de Felipe y preguntaba a sus discípulos: " ¿ Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre ? ". Ellos contestaron: " Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas ". Él les contestó: " Y vosotros, ¿ quién decís que soy yo ? ". Simón Pedro tomó la palabra y dijo: " Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo ". Jesús le respondió: " Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del Reino de los Cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo ". Y les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que era el Mesías. Desde entonces empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los senadores, sumos sacerdotes y letrados, y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día. Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: " ¡ No lo permita Dios, Señor !. Eso no puede pasarte ". Jesús se volvió y dijo a Pedro: " Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios ".

COMENTARIO.-

El Evangelio que se nos presenta este domingo, en plena JMJ, nos debe llevar a todos a reflexionarlo en su parte Cristológica, como en su parte Eclesiológica.

Desde su parte Cristológica, el texto transcurrido dos mil años, presenta el mismo interrogante por parte de Jesús, a todos nosotros: " Y vosotros, ¿ quién decís que soy yo ? ".

Jóvenes, que termináis vuestras jornadas y que mañana domingo volveréis a vuestras casas, a vuestros paises. Después de estás jornadas, ¿podéis contestar igual que Pedro?; " Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo ".

Jesús, tú eres el Hijo de Dios vivo. Creemos que vienes de Dios. Tú nos puedes acercar como nadie a su Misterio. De ti podemos aprender a confiar siempre en él, a pesar de los interrogantes, dudas e incertidumbres que nacen en nuestro corazón. ¿Quién reavivará nuestra fe en un Dios Amigo si no eres tú? En medio de la noche que cae sobre tus seguidores, muéstranos al Padre.(Pagola)

Jesús, tú eres el Mesías, el gran regalo del Padre al mundo entero. Tú eres lo mejor que tenemos tus seguidores, lo más valioso y atractivo. ¿Por qué se apaga la alegría en tu Iglesia? ¿Por qué no acogemos, disfrutamos y celebramos tu presencia buena en medio de nosotros? Jesús, sálvanos de la tristeza y contágianos tu alegría.(Pagola)

Queridos Jóvenes, que el lema de la JMJ :"Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe", sirva para que mañana domingo junto con el sucesor de Pedro, reflexionéis también sobre el mensaje Eclesiológico que nos presenta el evangelio.

" Tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia ". La Iglesia, ha interpretado está frase durante mucho tiempo, como la presunta promesa que Jesús le hizo a Pedro de concederle la autoridad de la Iglesia.

Teniendo en cuenta que el evangelio de Mateo se escribe a los cuarenta o cincuenta años de la muerte de Jesús, donde la figura de Pedro tenía la imagen de distinción que le rodeo en tiempo de Jesús, el evangelista introduce este poder a Pedro, con el fin de realza en Pedro la unidad de la comunidad en Cristo.

Por eso, jóvenes que se encontráis junto al sucesor de Pedro, en estas jornadas recordad las maravillosas palabras del Papa ayer, "NO PASÉIS DE LARGO ANTE EL SUFRIMIENTO HUMANO".

Jóvenes,"Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe", sea el lema de vuestra vida para dar respuesta a la pregunta que el Evangelio nos hace: " Y vosotros, ¿ quién decís que soy yo ? ". Que vuestra experiencia junto al sucesor de Pedro, el Papa Benedicto, sirva para reconocer que la misión de la Iglesia en le mundo, es la construcción del Reino de Dios en la tierra; misión iniciada por el Maestro Jesús y que nosotros estamos llamados a seguir construyendo através de nuestra edificación en él.

FELIZ REGRESO A TODOS Y DIFUNDID EL EVANGELIO. PÁSALO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario