jueves, 5 de agosto de 2010

TÚ ERES PEDRO, Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARÉ MI IGLESIA

En aquel tiempo llegó Jesús a la región de Cesárea de Felipe y preguntaba a sus discípulos: " ¿ Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre ? ". Ellos contestaron: " Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas ". Él les contestó: " Y vosotros, ¿ quién decís que soy yo ? ". Simón Pedro tomó la palabra y dijo: " Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo ". Jesús le respondió: " Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del Reino de los Cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo ". Y les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que era el Mesías. Desde entonces empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los senadores, sumos sacerdotes y letrados, y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día. Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: " ¡ No lo permita Dios, Señor !. Eso no puede pasarte ". Jesús se volvió y dijo a Pedro: " Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios ". Mt 16, 13-23

Este texto que nos recoge el evangelio de hoy, tiene mucha tela que corta, en su parte Cristológica, como en su parte Eclesiológica. Pero como es normal en mí, el realizar solamente una breve reflexión de pocas líneas, nos centraremos especialmente, en su parte Eclesiológica.

" Tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia ". La Iglesia, ha interpretado está frase durante mucho tiempo, como la presunta promesa que Jesús le hizo a Pedro de concederle la autoridad de la Iglesia.

Lo primero que debemos de tener en cuenta, a nada más que realicemos un pequeño estudios de los evangelios, es que solamente en este pasaje de Mateo se habla de una Iglesia. Es por lo que debemos deducir, que si Jesús, hubiera tenido intención alguna de crear una Iglesia; en primer lugar esa idea también hubiera sido recogida por los demás evangelistas. Y en segundo lugar, Jesús nos hubiera dejado dicho como sería esa Iglesia o la idea de Iglesia que el tenía. Luego, primera conclusión, Jesús no vino a fundar ninguna Iglesia, su misión era instaurar el Reino de Dios en la Tierra.

Teniendo en cuenta que el evangelio de Mateo se escribe a los cuarenta o cincuenta años de la muerte de Jesús, donde la figura de Pedro tenía la imagen de distinción que le rodeo en tiempo de Jesús, el evangelista introduce este poder a Pedro, con el fin de realza en Pedro la unidad de la comunidad en Cristo. Pero deducir de este texto todos los poderes que los sucesores de Pedro en el papado han tenido a lo largo de la historia de la Iglesia es algo que desde mi punto de vista no se encuentra en el Evangelio.

Pero es curioso, que cuando hemos escuchado la explicación de este texto evangélico, solamente se nos a propuesto lo explicado anteriormente. Y nunca, se nos ha explicado la segunda parte fundamental de este texto, y es que junto al elogio que Jesús hace a Pedro, el texto recoge después la advertencia y enojo que Jesús hace también a Pedro de su conducta: " Jesús se volvió y dijo a Pedro: " Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios ".
Que quiero decir, con esto. Que al igual que el texto recoge la promesa de poder a Pedro en la Iglesia, también recoge el motivo de escandalo de Pedro para Jesús y para la Iglesia.

18 comentarios:

  1. Como se nota que has estudiado teología con tus amiguitos los jesuitas. Anda vuelve a leer la Biblia, que no te enterás de nada y vuelve a estudiar teologia nuevamente. Pero estudia en la universidad de Navarra, hijo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Amigo Rafael, yo quisiera darte las gracias por los comentarios bíblicos que nos haces. A mí por lo menos, me están haciendo ver los evangelios de otra manera.
    Yo no pienso que tú teología sea muy moderna, más bien actual.

    ResponderEliminar
  3. Aficionado a la teología, ya sabemos de tus grandes pensamientos, pues lo dejastes bien claro en el congreso de teólogos que pidieron la dimisión del papa.

    Congreso de los que piden la dimisión del Papa | Intereconomía23 Abr 2010 ... Rafael González Martín. Écija ( Sevilla ). ... Y esa autoridad no es otra que la del Papa. Por eso, ahí está el contraste: el Evangelio nos ...
    www.intereconomia.com/.../congreso-los-que-piden-dimision-del-papa -

    ResponderEliminar
  4. Veo, que nadie ha realizado comentarios en las anteriores exposiciones. Señalan que se esta de acuerdo con lo que dice Rafael. Aquí veo dos comentarios algo sospechosos. Y creo, posiblemente esten de acuerdo con el. Lo que pasa es que creo yo, que defendemos más al Papa y a la estructura jerarquica de la Iglesia, que al evangelio y a lo que Jesús nos enseño.

    Antonio Pérez

    ResponderEliminar
  5. Estas teorías de que Jesús quiso fundar el Reino pero fracasó y vino la Iglesia, tiene ya 100 años y apesta.
    Lee el Catecismo y haber si te aprovecha un poco más.

    ResponderEliminar
  6. Jesús de Nazaret todo lo supeditaba al Padre..por lo tanto jamás habría dicho "Mi Iglesia"...habría dicho "La Iglesia de mi Padre", porque nunca le fue infiel.
    La expresión escrita "esta piedra" de la que nos habla el Evangelio, no es la "silla Petrina" es la fe sencilla manifestada por Pedro...nada de edificar ninguna iglesia.
    La frase de Mateo. tan destudiada y tan investigada, no aparece en todos los Códices, tengo delante el Vaticano B y sde nota que ha sido forzada a decir lo que no dice,
    Para cualquier curioso del Evangelio tiene claro que el Evangelio de Mateo se situa en Antioquia de Siria. Un grupo de primeros cristianos que han huido de Jerusalén. Conviven con grupos de fariseos.Los seguidores de Jesús no se separan de la sinagoga ni de las costumbres judías. Pero aun no se ha convertido, su conversión es poco a poco, le costó mucho dejar la Torá, no fue su conversión un fogonazo como dice Lucas en Hechos, porque Pedro arrastra la verguenza de haber traicionado a su Maestro, haberlo negado. Cuando se escribe el Evangelio de Mateo ya se ha hecho cristiano poco a poco-
    Sacar de su contexto histórico los versículos del texto de Mateo, forzar el diccionario y la gramática es un triste chascarrillo para montar el tinglado romano.
    Ya en este siglo XXI se debe decir la verdad aunque nos llamen herejes.
    Teodoro Gallo

    ResponderEliminar
  7. TÚ ERES PEDRO, Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARÉ MI IGLESIA QUE SIGNIFICA QUE la misión que va a realizar??? CONTÉSTENME POR FAVOR

    ResponderEliminar
  8. Rafael Gonzalez Martin7 de octubre de 2010, 13:50

    Al comentario anterior. Estimado amigo, para que le quede mucho más claro. La iglesia nace en pentecostes, cuando el Espíritu de dios desciende sobre oos discipulos y le hace ver que la muerte de Cristo no es en valde.
    Cuando ese grupo de apostoles deciden vivir en Cristo comienza la Iglesia. A medida que pasan los años, como toda organización humana necesita organizarse. Dicha responsabilidad comienza con Pedro, al ser el apostol que más cerca estuvo de Jesús. Apartir del siglo III, comienza la jerarquización de la Iglesia en Papa, Obispos, presbíteros.

    Si Ud. lee detenidamente los Evangelios, verá que Jesús no dice nada de lo anteriormente. Su misión era copnstruir el Reino de Dios en la tierra. Pues es Dios el que se encarna en Jesús. Dios se hizo hombre en Jesús. Osea, Dios se humanizó. Lo que quiere decir, que para construir el Reino de Dios en la tierra, tenemos que empezar por ser humanos.

    La Iglesia somos todos los que desde nuestra humanidad en Cristo queremos seguir coinstruyendo el Reino de Dios en la Tierra..

    Pero lo importante de aqui

    ResponderEliminar
  9. En todos los evangeliso se habla de la iglesia o cuerpo de cristo, efesios (2,16,) (5,23).(4,1,), (3,10-21), Juan (10-16),( 17-11), romanos 16-17 no divisiones un solo cuerpo, 1cort (1-10), (10-16),(12-20), 1 timoteo 3,14-16, mateo 16,17-20, hechos (2-42) en todos estos dice un solo cuerpo , un solo espiritu y un solo bautismo, que es el cuerpo de cristo la IGLESIA, Y TU ERES PEDRO (MT 16,17-20) AFIRMA JESUS QUIEN TIENE LAS LLAVES DEL CIELO, soy catolico y afirmo mi fe, dijo UN solo Cuerpo no dijo dos ni 3 ni 4 cuerpos dijo un redil y un pastor, no 40,000 iglesis protestantes con diferentes creencias, ( bautistas, luteranos, centroamericanos, biblicos, pentecostales, y asi siguen las diferentes sectas, o denominaciones, que se contradicen unas con otras, tons porfavor contodo respeto lea la biblia catolica y la protestante enlas dos dice lo mismo, asi que la iglesia se viene establesiendo desde ese tiempo, espero que abran sus ojos y si no creen ps lena estos pasajes en su biblia feliz tarde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermano te contesto. Mateo 16:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
      16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia. todos sabemos que Cristo es la piedra angular y que Jesus no se refiere a Pedro como la roca jesus se refiere a la afirmacion que hizo Pedro osea esta afirmacion: Mateo 16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.Sobre esta afirmacion se edifica la verdadera iglesia

      Eliminar
  10. Estimado Amigo

    Al Sr. Anónimo que ha escrito anteriormente:

    Lo primero que debe Ud. es estudiar un poco sus creencias religiosas, para poder contestar ante cualquier pregunta simple que cualquier persona le pueda formular. Asi podrá Ud. ser testigo de la fe que ah recibido. Ese es el gran problema de hoy en día de los católicos - digo estos por que son con los que me relaciono y es en la Iglesia en la cual confirmo mi fe en Jesucrsito -.

    Veamos, las citas bíblicas, que Ud realiza en su argumento, para empezar, no son evangelios, como Ud. empieza diciendo. Son cartas que el Apóstol San Pablo ( el cual no conoce a Cristo en persona ), dirige a las distintas comunidades cristianas, que el ha ido formando. Comunidades creadas pòr Pablo, después de la muerte de Jesús. Por que la Iglesia, nace en Pentecostes, después de la muerte de Jesús.

    Segunda cuestion, Jesús no vino a traer las llaves del cielo: Jesús según nos redacta los evangelistas, vino a construir el Reino de Dios en la tierra. Y es aquí donde empieza las llave del encuentro con Dios. Del Dios que Jesús le transmite, no del Dios que Ud. se inventa o le ayudan a inventarse. Jesús se lo dice muy claro: " Nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo revela ".

    Desgraciadamente, la Bíblia es el libro que todos los crsitianos decimos haber leido, pero que siempre esta en la estanteria de la biblioteca.

    Posiblemente, cuando empezemos todos acomprender, que la Iglesia es el Pueblo de Dios, entonces empezaremos enttre todos a construir el Reino de Dios y hacer verdaderos testigos de Jesucristo.

    Paz y Bien en el nombre del Señor.

    ResponderEliminar
  11. en mi opinión Jesús si dejo a cargo al apóstol Pedro, ya que en la biblia claramente nos describe que los apóstoles discutían enfrente de Jesús de quien iba a estar a su derecha y quien a su izquierda, pero por que Jesús dejo a cargo a Pedro? por que no fue Juan si era el discípulo mas amado, poes claramente la biblia nos describe a pedro como el dicipulo mas grande de edad, y ademas Pedro experimento el arrepentimiento.

    ResponderEliminar
  12. y ademas como debatir ante la iglesia católica, una iglesia que se ha mantenido por mas 2000 años, y debatir ante iglesias que tienen 100, 200 años yo que se para mi simplemente no son iglesias.

    ResponderEliminar
  13. AHORA CUALQUIER PERSONA QUE HAGA SU PROPIA INTERPRETACION DE LA BIBLIA PUEDE FUNDAR UNA SUPUESTA IGLESIA Y LOS DEMAS LO SIGUEN DEBIDO A LA IGNORANCIA.. HERMANOS ESTUDIEMOS CONOZCAMOS Y AMEMOS NUESTRA IGLESIA CATÓLICA PARA NO CAER EN ESTAS TRAMPAS Y MENTIRAS. NO NOS SEPAREMOS DE LA UNICA IGLESIA DE CRISTO: LA IGLESIA CATOLICA. PERO SEAMOS CATOLICOS INSTRUIDOS

    ResponderEliminar
  14. Es la iglesia católica fiel a Cristo? porque se olvidan de que cristo dijo solo hay un mediador entre Dios y el hombre Jesucristo hombre..Porque entonces hacen que las personas le pidan a los santos y a las vírgenes y se arrodillen ante ellos? cuando el camino es Jesús para llegar al Padre. Además el señor dice todo que pidáis al Padre en mi nombre les será concedido. Es por medio de Jesús que las personas obtienen el perdón y las bendiciones del Padre...y si hablamos del representante de Dios en la tierra es el Espíritu Santo, El Espíritu de Dios es quien obra en cada uno de nosotros. Jesús dijo "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho".

    miremos que no es un hombre el representante de Dios en la tierra es su Santo Espíritu. por la fe y el amor en Jesucristo únicamente el Espíritu de Dios viene a nosotros....nosotros somos su iglesia porque somos templo del señor...es decir cada cristiano que cree en el El, vive como El y hace la Voluntad de Dios.

    ResponderEliminar
  15. no nd no entendi nada lo k yo kiero es la interpretacion ps el resto se encuentra en la biblia p

    ResponderEliminar
  16. Los 2000 años de papado y de historia ya que Cristo nos escojio como su iglesia los tiene muertos de envidia,como sufren!! Ni modo.

    ResponderEliminar
  17. pedro tenia fe, certeza que era hijo de dios,y la ROCA es jesus, le dio la llave o el poder para que guiara a todos y lo alerto que como era pecador podría cometer errores, atar y desatar contiendas, y manda al espirtu santo para que les de sabiduría...y guie a su pueblo que es la iglesia.. eso creo, es mi interpretación ..

    ResponderEliminar