jueves, 19 de agosto de 2010

LOS EVENTOS MEDIÁTICOS DE LA IGLESIA

Nueva campaña que pide fondos para la visita del Papa
La financiación a través de los mensajes SMS está a la orden del día. Y el Papa no podía ser menos. Con la palabra JMJ en un SMS al número 28004 se donará 1,20 euros al Fondo de Solidaridad para costear parte de los 50 millones de euros que costará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que protagonizará Benedicto XVI en Madrid en agosto de 2011.
La campaña Un año pasa volando es la última de las que reclaman la colaboración económica de los ciudadanos para el viaje a España del Sumo Pontífice. La Iglesia se ha volcado en esta aventura papal. De hecho, el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, ya tiene convencidos desde hace tiempo a 40 de los empresarios más importantes de España para que la apoyen en el plano material.
Según un comunicado, con la campaña Un año pasa volando, que se pondrá en marcha a partir del 21 de agosto y que incluye la difusión de anuncios a través de Internet y televisión, se subraya la “necesidad de inscribirse cuanto antes para colaborar con el Fondo de Solidaridad” y “la fugacidad con la que pasa un año”, que es lo que falta para que la JMJ tenga lugar .

Los españoles no son los únicos a los que la Iglesia católica pide colaboración material para que su máximo representante pueda acudir a visitarlos. A menos de un mes de que Benedicto XVI aterrice en Reino Unido, de acuerdo con los datos ofrecidos por la propia Iglesia, faltan 3,2 millones de euros, de los 8,5 millones que son necesarios para pagar los elementos pastorales del viaje.
Desde los seis hasta los 30 euros
Por esta dificultad, los asistentes a las tres misas que el Papa celebrará allí deberán pagar una entrada que oscilará entre los seis euros del acto de Hyde Park en Londres y los 30 euros de la misa de Birmingham. La entrada en Glasgow costará 24 euros. El Vaticano ha preferido sustituir el nombre de entrada por el de “pasaporte del peregrino” para que la obsesión por el dinero no chirríe a los fieles.
De los contribuyentes
Las arcas públicas británicas contribuirán de la misma forma al viaje de Benedicto XVI por considerarse una visita de Estado. Las estimaciones iniciales de que los contribuyentes deberán afrontar una factura de 10 millones de euros se han disparado hasta los 14,5 millones de euros.



Mi análisis y lectura a la información anterior, tiene dos puntos de reflexión. El primero de ellos, es que la crisis económica también ha llegado al país del Vaticano. Mantener esa Curia Romana debe ser muy costosa y más en los tiempos que corren. Y posiblemente se intenta realizar una serie de eventos para recaudar fondos y poder seguir manteniendo la estructura vaticana que tenemos. Yo no digo, que el Papa realice su misión pastoral en todo el mundo y que tenga encuentro con los jóvenes, pero que esto cueste 50 millones de euros. ¿ Qué evento estamos organizando ?. ¿ Es la figura del Papa, la del máximo ministro de la Iglesia Católica o por el contrario un actor con un gran marketing ?.

La segunda lectura que realizó es que debe ser notable, que Europa se descristianiza y son cada vez menos los seguidores de la Iglesia Católica y esto preocupa en Roma. Pues ya en el Pontificado de Juan Pablo II, fue sorprendente el número de eventos masivos organizados de forma mediática, con el fin de seguir mostrando al mundo que la religión católica está viva, de que el Papa es importante, de que los Obispos tienen una presencia social a tener en cuenta. Concentraciones que se preparan cuidadosamente y en las cuales se invierte una asombrosa cantidad de dinero. Posiblemente con el fin de que el mundo nos vea, más que como proceso evangelizador.

Por eso, creo que deberíamos realizar un profundo análisis sobre como estamos orientando la presencia de la Iglesia en el mundo. El Evangelio no consiste en concentrar a personas en un espectáculo de masa, si no en vivir el Espíritu que se desprende de él. Pues el resultado está después en nuestra vida cotidiana al contemplar como nuestros templos se encuentran cada vez más vacíos.

Necesitamos centrar a la Iglesia con más verdad y fidelidad en la persona de Jesús y en su proyecto del Reino de Dios. Muchas cosas habrá que hacer, pero ninguna más decisiva que esta conversión, la de volver al mensaje de Jesús. Una Iglesia más sencilla, fraterna y buena, humilde y vulnerable, que comparte las preguntas, conflictos, alegrías y desgracias de la gente. Creando nuevas formas y lenguajes de evangelización, basado en el diálogo y en nuevos carismas que nos permitan comunicar la experiencia viva de Jesucristo. No sé, la verdad, si con estos eventos tan masivos conseguimos construir la Iglesia que nació del mensaje de Jesucristo.

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