martes, 31 de agosto de 2010

¿ A QUE JUEGA LA IGLESIA CATÓLICA DE ESPAÑA ?.ESTO ES DE VERGUENZA.

Esta semana he recibido varios correos de Amigos, en los cuales me decían, que en el comentario del evangelio del pasado domingo, he sido mi duro y crítico con la Iglesia y el Papa.
Pero las palabras de Jesús, en el evangelio del pasado domingo muestran las reglas de oro del protocolo cristiano: renunciar a darse importancia, invitar a quienes no pueden corresponder; dar la preferencia a los demás, sentar a la mesa de la vida a quienes hemos arrojado lejos de la sociedad.
Quien esto hace, merece una bienaventuranza que viene a sumarse al catálogo de las ocho del sermón del monte: «Dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos.» . Luego por lo tanto no podemos predicar esto y hacer lo contrario, es decir cobrar por asistir a la misa del Papa en su próximo viaje a Inglaterra.

Pues bien, hoy en el diario ABC - que no podemos decir que sea un diario que vaya en contra de la Iglesia -, nos presenta la siguiente noticia.

TRES HOSPITALES PARTICIPADOS POR LA IGLESIA DISPENSAN LA PILDORA ABORTIVA.

La praxis en los hospitales catalanes con vinculación directa o indirecta de instituciones religiosas vuelve a incurrir en una contradicción. La pasada semana ABC dejaba constancia de que centros sanitarios con participación de la Iglesia practican abortos (el Sant Pau de Barcelona y el Hospital General de Granollers); ahora se ha conocido que algunos de ellos, como el de Sant Pau, en cuyo patronato figura el Arzobispado de Barcelona, también dispensan la píldora abortiva (RU- 486). No es el único caso, este diario tiene constancia de al menos tres hospitales que proporcionan la conocida pastilla, que tanto rechazo ha generado entre las instituciones religiosas y las asociaciones en defensa de la vida.
Según ha podido saber ABC, además del Hospital de Sant Pau de Barcelona, el de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, que pertenece a la orden religiosa de San Juan de Dios, y el Hospital de Sant Celoni, en cuyo patronato constan también representantes eclesiásticos, dispensan actualmente el polémico fármaco. Las direcciones de los tres centros confirmaron ayer a este diario la práctica alegando que «se encuentra dentro de lo que dicta la normativa actual». Fuentes de la dirección del Hospital de Sant Celoni, cuyo vicepresidente es el sacerdote Ignasi Fuster Camp, de la parroquia de Sant Martí de esta localidad, reconocieron que desde hace tiempo en los servicios de Urgencias del hospital se está facilitando la píldora. No deja de resultar chocante teniendo en cuenta que en el propio Código Ético de la entidad, al que ha tenido acceso este diario, consta como primer compromiso exigible a los profesionales el de «defender y prolongar la vida humana».
«Lo damos pocas veces» El Hospital Sant Joan de Déu, que pertenece a la orden de San Juan de Dios y en cuyos órganos de gobierno constan en activo varios religiosos, también dispensa el fármaco, aunque según precisaron ayer portavoces de la dirección, en muy pocas ocasiones y siempre con previa información a la paciente



Por eso mi comentario de hoy es: ¿ A QUE JUEGA LA IGLESIA CATÓLICA DE ESPAÑA ?.ESTO ES DE VERGUENZA.
Han pasado unos cuantos días, desde que salto a la prensa el tema de los abortos en clínica y hospitales de la Iglesia, y aún no ha salido, su Presidente Rouco, ni su portavoz el Sr. Martinez Camino a aclarar esto. Hoy nos levantamos con la noticia que he resumido anteriormente.
Posiblemente la Conferiencia Episcopal Española esté todavía de vacaciones y por eso no contestan. Aunque a esto nos tienen acostumbrado los jerarcas eclesiásticos. Son cosas que los Obispos no quieren asumir, pero que sepan que hacen mas daño callando que denunciando, como ya pudimos comprobar desgraciadamente con los casos de pederastia.

Con estos comportamientos de decir una cosa y practicar otra, de no ser coherentes con nuestros principios, de engañar a las personas y en definitiva de no tener nada de vergüenza. No podemos convencer a los que nos rodean, de que somos verdaderos testigos de Jesús.

Por eso, no me cansare de decir que mientras no centremos a la Iglesia con más verdad y fidelidad en la persona de Jesús y en su proyecto del Reino de Dios, no conseguiremos nada. Cada vez estaremos más solos; porque no somos fieles al mesaje de Jesús. Por eso las personas creen en Jesús, pero no quieren participar de Él, en la Iglesia Católica.
Muchas cosas habrá que hacer, pero ninguna más decisiva que esta conversión, la de volver al mensaje de Jesús. Una Iglesia más sencilla, fraterna y buena, humilde y vulnerable, que comparte las preguntas, conflictos, alegrías y desgracias de la gente. Creando nuevas formas y lenguajes de evangelización, basado en el diálogo y en nuevos carismas que nos permitan comunicar la experiencia viva de Jesucristo.

4 comentarios:

  1. La jerearquía eclesiástica es un claro reflejo de la clase política española. por eso, nadie confía en ellos y en lo que dicen. Los Obispos son políticos eclesiásticos, que en función de las subvenciones que le de el gobierno de turno, así actuan.

    Pedro Jimenez

    ResponderEliminar
  2. Si esto es así y es verdad por que lo publica ABC. El foro de las Familias, la organización Derecho a la Vida, etc... deberían convocar una manifestación en las puertas de la Conferencia Episcopal Española.

    Antonio Gutierrez

    ResponderEliminar
  3. "Por eso las personas creen en Jesús, pero no quieren participar de Él, en la Iglesia Católica.".

    Certera frase Rafa, contando con que hoy mismo aquí en la tienda he tenido un ejemplo de una persona que se encuentra fuera de la iglesia y descontenta con la misma.

    ¿Quizás aquella capacidad de análisis que caracterizo a los padres conciciales en el Vat.II, para tomar el pulso al mundo y sociedad en general, -digo que- es lo que esta faltando hoy a la Iglesia de Jesús?.

    Creo que sí. Apenado pero con sinceridad, creo que la iglesia está en el mundo pero sin ser del mundo. La incoherencia pasa factura a quien se hace socio de ella, y la iglesia como humana no esta exenta de ello. ¿Cual será el precio total a pagar...?

    Chao...

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre digo, para muchas cosas que ocurren y que me ocurren, que como el Hombre (cuando digo HOMBRE me refiero al olvidado generico de Hombre y Mujer), es un ser imperfecto que hace cosas imperfectas.

    Y la iglesia en sí, esta hecha por Hombres, por lo que cuenta en su propia naturaleza con su porcentaje de imperfección, innata de sus creadores. Si a esto le unimos "la atracción" inexplicable que cualquier cura tiene al poderoso Don Dinero....


    Vereis, en la Escuela de Teologia de Ecija he aprendido que (en teoria) los laicos formamos parte de la iglesia al mismo nivel que la jerarquía eclesiastica (ya no estamos en la parte baja de aquella piramide), el problema está precisamente en que (en realidad) esa jerarquia existe, y todo lo demás está sometido a ella, aquí no se trabaja en igualdad de condiciones, por eso no avanzan las hermandades, los grupos parroquiales, las iniciativas laicas, etc.

    Basandome en la frase que Floren ha dicho: creo que la iglesia está en el mundo pero sin saber colaborar con su mundo más cercano, desperdiciando ese potencial humano que tiene alrededor, de buena gente, de laicos dispuestos a hacer mucho más... los grandes silenciosos o inactivos, que decía Juan Pablo II, creo recordar de una de las clases del curso pasado.

    Así que el día que despertemos.....

    ResponderEliminar