sábado, 6 de febrero de 2016

EVANGELIO DOMINGO 7 DE FEBRERO DEL 2016. 5º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.

Evangelio según san Lucas 5, 1 -11

En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret. Vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.
Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: - «Rema mar adentro, y echad las redes para pescar.»
Simón contestó: - «Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes.»
Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús diciendo: - «Apártate de mí, Señor, que soy un pecador.» Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.
Jesús dijo a Simón: - «No temas; desde ahora serás pescador de hombres. » Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.

COMENTARIO.-

Independientemente de los acontecimientos que ocurrieran en esa pesca inesperada y abundante ordenada por un inexperto pescador de peces como era Jesús. El evangelista nos quiere dejar muy claro el mensaje en su primera frase: “la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios”.

La originalidad del cristianismo está en que no se limita a hablar de la “relación” del hombre con Dios, sino que plantea la “unión” del hombre con Dios. (Castillo).

Esto es lo que ocurrió en Jesús. La gente se agolpaba alrededor de Jesús, porque esas personas sentían en las palabras de Jesús a Dios. Y sentían la voz de Dios, porque en Jesús Dios se humanizo. ¿Qué significa esto?. Que Jesús, al proceder en su vida de una manera tan humana, nos revelaba cómo es Dios y lo que le gusta a Dios.

El Dios que se nos revela en Jesús es el Padre que se preocupa, ante todo, por el bienestar de todos los seres humanos. Y que se interesa, más que nada, por las buenas relaciones de todos con todos. La salud, la alimentación, las buenas relaciones con los demás, son las primeras preocupaciones de todo ser humano. Y estas tres preocupaciones eran las tres grandes preocupaciones de Jesús, como podemos ver en los Evangelios.

Queremos y necesitamos una Iglesia más humana, más interesada por lo que preocupa a todos los humanos, sean de la cultura que sean, o de la religión que sea, o de la mentalidad política que cada cual quiera ser. La Iglesia sigue obsesionada con sus dogmas y sus normas, sus poderes y sus ceremonias... Todo eso es bueno, con tal que, mediante esas cosas, la Iglesia nos haga a todos más humanos, más buenas personas, más respetuosos, tolerantes, cercanos al sufrimiento de los demás. Sólo una Iglesia así, será pescadora de hombres y por lo tanto tendrá futuro.

ESCUCHA LAS PALABRAS DE JESÚS, SI QUIERES ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS.


DIFUNDID EL EVANGELIO. PÁSALO

No hay comentarios:

Publicar un comentario