viernes, 7 de noviembre de 2014

¿NOS HA LLEVADO EL CASO DE ÉBOLA DE TERESA ROMERO A LA SOLIDARIDAD?

Hace exactamente un mes, todos nos sobresaltábamos con la terrible noticia de que la auxiliar de enfermería Teresa Romero que atendió en el hospital Carlos III de Madrid al misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre por ébola, dio positivo al virus en los dos análisis que se le han practicado.

Pronto de todo ello, como es propio en esta querida España, hicimos un alarmismo y un caso mediático de primera magnitud y nuevamente bochornoso como el de la gripe aviar y el de las vacas locas. Se nos olvidó que un sistema sanitario como el español, garantiza que cualquier caso que pueda llegar a nuestro territorio sea controlado de manera rápida. Como hemos podido comprobar; ya que contamos con grandes profesionales, con una red hospitalaria consolidada y organizaciones que informan a la población debidamente, para crear esas grandes alarmas sociales.

Hoy gracias a Dios, todo ha terminado felizmente. Teresa Romero, se encuentra recuperándose en su pueblo natal al calor de su familia y amigos.

Pero desde mi punto de vista, el fracaso de todo este montaje mediático y alarmista es de toda la sociedad. Pues, lo más importante y urgente que deberíamos de reflexionar y concluir, no es que cambien a los gobernantes o los medios de comunicación y a todas esas potencias alarmistas. Sino que también cambiemos todos nosotros, de forma que nos lleguemos a convencer que lo urgente es que nuestra vida sea más solidaria. Lógicamente con esto no quiero decir que el problema no tenga su riesgo e importancia, pero lo que sí es preocupante e indignante es que en África vayan 3000 personas muertas y 7000 personas contagiadas con unos escasos medios sanitarios. Y, ante ello, nadie protesta, nadie se alarma, nadie se indigna. El ébola está en África porque está la pobreza. Si hubiéramos luchado por atajar desde un primer momento el ébola de forma digna a los tiempos que vivimos posiblemente no estaríamos hablando hoy tan enojadamente de este problema.

Verdaderamente, la experiencia vivida ¿NOS HA LLEVADO A LA SOLIDARIDAD?

Creo que no. El traslado en un camión de la basura de un grupo de inmigrantes que arribaron este miércoles en patera a una playa del sur de Gran Canaria, es el claro ejemplo de que no.

Esta realidad que vivimos, debe transformar nuestra manera de pensar, para que esa nueva forma de pensar se transforme en una nueva forma de vivir. Pues la transformación, no se nos olvide vendrá de los de abajo, de los que viven en forma austera, sencilla y solidaria, como diría Jesús: " Más fácil es que pase un camello, por el ojo de una aguja, que un rico se salve”.

Pensamiento y vida, en efecto, se condicionan mutuamente hasta llegar a veces a resultar imposible distinguir si es el pensamiento el que orienta la vida, o, por el contrario, es la vida la que lleva a una determinada forma de pensamiento.

Pero si nuestro pensamiento se transforma en una vida solidaria, algo hemos conseguido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario