jueves, 23 de junio de 2011

CORPUS CHRISTI O SOLEMNIDAD DEL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO

Corpus Christi o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento. Esta celebración se lleva a cabo el siguiente jueves de la celebración de la Santísima Trinidad. Hace algunos años que el Corpus no es fiesta oficial en España, por este motivo la Iglesia Católica decidió trasladar la celebración al domingo siguiente. Por eso, el próximo domingo día 26 celebraremos esta fiesta del Corpus Christi.

Mi reflexión va destinada a la primera fuente viva de adoración de la Presencia Real de Cristo, que es la Eucaristía, es decir la Misa y especialmente nuestra Misa dominical.

Es notorio, como los cristianos estamos abandonando la misa dominical, como estamos dejando que la misa " se pierda " sin que esto provoque ninguna reacción entre nosotros. Y la verdad, es que no lo entiendo, pues ¿ no es la eucaristía el centro de la vida cristiana ?. ¿ Cómo podemos permanecer pasivos, sin capacidad de tomar iniciativa alguna ?. ¿ Por qué la jerarquía permanece tan callada e inmóvil ?.

Por eso, en está semana de abundantes actos " eucarísticos ", conciertos, pregones, exposiciones, etc... Yo quisiera plantear las siguientes preguntas:

- ¿ No necesita la Iglesia una experiencia más viva de la Eucaristía, que la que ofrece la liturgia actual ?.

- ¿ Es la liturgia que venimos repitiendo desde siglos la que mejor puede ayudar en estos tiempos a los creyentes a vivir lo que vivó Jesús, y recapitular para que vivó y murió ?

- ¿ Estamos seguros de estar haciendo hoy bien lo que Jesús quiso que hiciéramos en memoria suya ?

Pues lógicamente, no puedo entender como podemos adorar al Santísimo Sacramento en la procesión del Corpus Christi y no participar de su fuente de adoración en la Eucaristía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario