martes, 1 de febrero de 2011

EL LIBRO DE PAGOLA: " JESÚS, APROXIMACIÓN HISTORICA ".

La Congregación para la Doctrina de la Fe, originalmente llamada Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición, ha abierto un proceso contra el libro 'Jesús. Aproximación histórica', del teólogo vasco José Antonio Pagola, para establecer si es conforme con la doctrina de la Iglesia, pese a que la edición revisada de la obra, la novena, lleva el 'nihil obstat' (nada que oponer) y el Imprimatur del ex-obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte.

La persecución del libro de Pagola se ha producido en un momento especial de la Iglesia española, que intenta hacer un giro hacia atrás, creyendo que tiempos pasados fueron mejores, llevandoles a vigilar desde grandes atalayas la doctrina oficial y persiguiendo a los autores más críticos y libres, en un acoso sin precedentes al pluralismo teológico.

El primero en el sanedrín de la jerarquía española que abrió el fuego en persigue el libro de Pagola, fue Demetrio Fernández, obispo de Tarazona entonces, hoy obispo de Córdoba. El prelado calificó de «arriana» la obra y acusó al teólogo vasco de desfigurar a Jesús.

Yo he leido por dos veces el libro de Jose Antonio Pagola:" Jesús, Aproximación histórica ", y considero la obra como un estudio muy valioso para guiar a los lectores no iniciados en el conocimiento de la historia de Jesús.

Por ello, quiero expresar mi desacuerdo con la desafortunada decisión de los Obispos Españoles, que continuan creyendo, que llevar la mitra, les hace pensar que la acción del espíritu sobre ellos es mayor, que sobre los demás. Y que la mitra les transmite los conocimientos, sin haber dedicado a lo mejor el mínimo tiempo al estudio y posiblemente el máximo a la diplomacia vaticana, para conseguir ser prelado.

D. José A. Pagola, sacerdote ejemplar y gran teólogo ha tenido la humildad de corregir las ediciones anteriores de su libro. Ha hecho las correcciones que le había impuesto la Conferencia Episcopal. El libro corregido, ha obtenido el "Nihil Obstat" del que ha sido su obispo, Mons. Uriarte, lo que quiere decir que todo es correcto.

La decisión de los Obispos, lo que me viene a decir es que parece ser, que se tiene miedo al conocimiento pleno del Evangelio. Y sobre todo, por el pueblo sencillo de Dios. Ellos tienen autoridad para decir lo que es contrario a la fe de la Iglesia. Pero en el libro de Pagola no hay nada, absolutamente nada, que sea contrario o atente contra la fe cristiana y católica.

Aprovecho esta ocasión para insistir, una vez más, en que el libro de Pagola, sobre Jesús, es excelente y aconsejaros que lo leaís. Pues de esta manera, es la única forma donde con la libertad que nos inspiran los Evangelios, podamos profundizar en nuestra fe dentro del misterio de Cristo y de la Iglesia, pero en función de los signos de los tiempos.

Mi más sincero apoyo al Sacerdote, Teólogo, Profesor y amigo D. Jose Antonio Pagola, en estos momentos tan dificiles que estará pasando, cuando comprueba que hermanos suyos en la fe de Cristo, le persiguen por actuar de profeta.

7 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con Ud. D. Rafael, en la Iglesia Española, se esta produciendo últimamente un retroceso bestial, que crei que está más perjudicando que beneficiando. Lógicamente, a ese proceso de retroceso, no le interesa un libro como este. Aunque yo no lo he leido, me imagino que será algo progresista, cuando lo quiere quitar del medio.

    Yo veo que volviwendo a tiempos pasados como Uds. dice, tampoco van a volver la personas a la Iglesia, vamos creo que es un error.

    Yo leeo, sus comentarios de los evangelios de los domingos y le puedo decir, que son algo maravilloso en comparación con los que dice después mi parroco en la misa. Vamos es que los suyos me llevan a misa, los de mi parroco me saccan de misa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Amigo Rafael, pues ten tú cuidado, que ya mismo te toca a tí.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo pienso, que eso le va a venir bien al libro, seguro, que se vende más.

    Lo que pasa es que el libro de Pagola, seguro que se a vendido más que al Biblia que anuncio la conferencia Episcopal y el libro del Papa.

    ResponderEliminar
  4. ! Viva la libertad en la iglesia católica ¡
    Que vergüenza me da de esta iglesia actual, en la cual impera el pecado sobre el amor que Jesús nos trajo al mundo y por el cual entrego su vida.
    Si Jesús volviera al mundo, estos obispos lo volverían a crucificar, ya que como no piensa como ellos. El AMOR es el gran mensaje de Jesús y el mensaje que tenemos que transmitir a nuestros hijos la buena noticia

    ResponderEliminar
  5. Y vosotros sois entendidos en Teología??? Me figuro que no, por eso habláis con tanta ligereza!! La ignorancia es muy atrevida.
    En cuento a la Biblia de la conferencia episcopal se está vendiendo mucho y lo se de primera mano.
    Tal vez os parezca buenísimo el libro de Pagola porque lo entendéis y nada más. Pero el que lo entendáis no quiere decir que sea bueno del todo. ¿entendéis la diferencia??? En cuanto a la liberatad de expresión, espero que se respete la mia.
    Y si formáis parte de la Iglesia, y seguis a Cristo, tendriáis que hablar con más respeto de los obispos aunque no compartáis lo que dicen.

    ResponderEliminar
  6. El comentario anterior me recuerda el diatriba de Jesús con los fariseos, o los judíos, en el capítulo 8 del Evangelio de San Juan. Jesús no era teólogo, ni escriba, ni fariseo, ni sacerdote; era más bien un profeta, que identificándose con el padre en el evangelio de Juan, denuncia la falsificación de la fe.
    Una aproximación al Jesús histórico no lo es al Cristo de la fe, ni al Jesús teológico de los dogmas proclamados por la Iglesia. Simplemente pretende encontrar al Jesús desnudo de tantos aditamentos -algunos de ellos de dudoso valor- con que desde el principio y especialmente desde la implicación de los emperadores en la marcha de la comunidad creyente se reviste a aquel Jesús, galileo, que fue despreciado por los doctores de la ley y por los cumplidores fariseos y por los escribas.
    Creo que los obispos, como todo el mundo, se merecen el máximo respeto, pero no menos que un cristiano de base que busca no tanto saberes cuanto sentir y vivir el seguimiento de ese Jesús.
    El ámbito histórico y de investigación no siempre ha de coincidir con el ámbito teológico-dogmático.
    Y digo: Vale, a lo mejor no es bueno del todo, pero ¿qué es lo bueno del todo? ¿la enrevesada elaboración teológica montada sobre las sencillas ofertas que Jesús hace en el Sermón del monte y a lo largo del Evangelio?
    No se trata de estar contra la Iglesia, como tampoco Jesús trataba de estar contra Moisés o Abraham...Pero el evangelio de este mismo domingo puede ser en parte esclarecedor de lo que Jesús buscaba y quería. Menos saberes, menos dogmas y más amor, más compromiso, más implicación en la realidad.
    Si. Y a lo mejor todos los que comentamos esto somos ignorantes. También de eso acusaron a Jesús. ¡qué le vamos a hacer!

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo con este último comentario. Hay muchos ejemplos en la Biblia, pero sin ir más lejos, el ciego de Siloé no sabía nada de nada de la Torá ni de las leyes, pero supo ver a Jesús y entender su Evangelio. Los sencillos son quienes más y mejor han acogido, entendido y seguido su mensaje. Yo sólo le pido a Dios ser cada vez más sencilla.

    ResponderEliminar