sábado, 16 de agosto de 2014

EVANGELIO DOMINGO 17 DE AGOSTO DE 2014. 20ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.



Evangelio según San Mateo 15, 21-28

En aquel tiempo, Jesús salió y se retiró al país de Tiro y Sidón. Entonces una mujer cananea, saliendo de uno de aquellos lugares, se puso a gritarle: "Ten compasión de mí, Señor Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo". Él no le respondió nada. Entonces los discípulos se le acercaron a decirle: "Atiéndela, que viene detrás gritando". Él le contestó: "Sólo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel". Ella los alcanzó y se postró ante él, y le pidió de rodillas: "Señor, socórreme". Él le contestó: "No está bien echar a los perros el pan de los hijos". Pero ella repuso: "Tienes razón, Señor; pero también los perros comen de las migajas que caen de la mesa de los amos". Jesús le respondió: "Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas". En aquel momento quedó curada la hija.

COMENTARIO.-

Cuando hacemos una lectura detenida de este texto evangélico, posiblemente lo que nos deja un poco fuera de juego es la respuesta de Jesús a la mujer.

Para comprender lo que este evangelio quiere enseñar, hay que tener presente que la mujer, que acude a Jesús, era cananea. Es decir, era una mujer pagana. Aquí, está la clave de interpretación del relato, el rechazo al paganismo (representado en la mujer), para llegar después a un elogio de lo que antes se rechazó. El evangelista al recoger este acontecimiento, y especialmente el cambio de estilo y pensamiento de Jesús, lo que nos quiere hacer ver es el paso del exclusivismo religioso a la aceptación y el elogio de la fe de quien pertenece a otra religión.

Está claro, por lo que se cuenta en este relato, que Jesús tenía la convicción de que su misión era recuperar las “ovejas perdidas” de Israel. Jesús dijo esto en un territorio pagano. Por tanto, en aquel momento, Jesús tenía la idea de que él había venido a este mundo para restaurar Israel, para renovar la fe, la religiosidad, la vida y las costumbres de aquel pueblo. Es verdad que, al final del evangelio, después de la resurrección, el Resucitado que nos presenta Mateo en su evangelio, envía a sus discípulos a “hacer discípulos de todas la naciones” (Mt 28,19). Pero eso responde a la idea final que tenía los cristianos sobre la misión universal del cristianismo. El Jesús terreno, tal como lo presenta Mateo en su evangelio, pensaba sólo en Israel.

Pues bien, lo notable es que, para restaurar a un pueblo tan profundamente religioso, Jesús no se dedicó a actividades principalmente religiosas. Jesús vio que la solución de aquel pueblo estaba en preocuparse por los enfermos y hambrientos, por los que se agobiaban por el dinero y se dejaban llevar por deseo de poder. Jesús se dio cuenta de que la solución de una religión corrupta no está en exigir el cumplimiento de las normas religiosas y en fortalecer el poder de los sacerdotes. Jesús entendió que lo que el pueblo necesitaba era acoger a los que sufren, dar vida a los que carecían de dignidad y respeto, acompañar a los débiles, humanizar la convivencia de todos con todos, sin rechazar ni a los extranjeros, como hizo con la mujer de este relato.

Las religiones no se renuevan con más exigencias religiosas, sino con más humanidad, más respeto, más tolerancia, más bondad con todos. Si no hay eso, la religión exuberante y pomposa sólo sirve para que tengan éxito los mandatarios religiosos. Jesús representa el fin del exclusivismo religioso. Jesús no le pidió a la mujer que se uniera a su movimiento, Jesús lo que se fijo fue en la humanidad y en la fe de esa mujer.

Jesús está abierto a todos, no hagamos de Jesús y de su mensaje una exclusividad de ciertos grupos.


DIFUNDID EL EVANGELIO. PÁSALO.

5 comentarios:

  1. GRACIAS POR COMPARTIR CON TANATAS PERSONAS EL LMENSAJE DEL EVANGELIO. GRACIAS POR LA CLARIDAD QUE DA SU REFLEXION A LA INTERPRETACION DE ESTE TEXTO. QUE DIOS LO BENDIGA Y LO ILUMINE SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante, muchas gracias por compartir este mensaje con nosotros

    ResponderEliminar
  3. gracias , su pagina es muy buena sigan asi me ayudaran en mi tarea LOS QUIERO

    ResponderEliminar
  4. pues este evangelio me da a entender que uno nunca ay que perder la fe..

    ResponderEliminar