sábado, 14 de julio de 2012

EVANGELIO DOMINGO 15 DE JULIO 2012. 15ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.


Evangelio según San Marcos 6, 7-13.

En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto.
Y añadió: - «Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa.»
Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

COMENTARIO.-

El Evangelio de este domingo, es la continuación al del domingo pasado. Jesús fue rechazado por los suyos. Pero Él es consciente de que su mensaje es para todos, por eso decide enviar a sus discípulos. Por eso, este Evangelio, nos deja muy claro cual debe de ser la misión de los discípulos de Jesús.

Lo que primero nos debe de llamar la atención de este texto, es que Jesús dio autoridad a los discípulos para que fueran predicando su mensaje de liberación, de igualdad y de amor, que va en contra de todo pensamiento de mal espíritu, y autoridad para llevar la esperanza y el amor de Dios a los enfermos. Jesús no dio, poder a los discípulos sobre las personas, ni mucho menos para dominar las personas. El proyecto que Jesús presenta a sus discípulos, es el proyecto de la humanización de Dios. Dios está en el hombre, que fue creado a su imagen y semejanza. Este proyecto de humanización es la construcción del Reino.

Pero lo que verdaderamente le preocupa a Jesús, como podemos comprobar en este pasaje evangélico, lo que le importa de verdad, es la forma de vivir de sus discípulos. Por eso Jesús, cuando envía a los discípulos, no le dice lo que tienen que decir, ni los discursos que tienen que pronunciar, sino lo que le dice es, cómo tienen que vivir: " No llevéis nada para el camino, ni pan ni dinero; tampoco llevéis túnica de repuesto. Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si alguien no os recibe, al salir de aquel pueblo sacudíos el polvo de los pies, para su culpa ", y hacer: " curar a los enfermos”. De esta manera le enseño a proclamar el Reino de Dios.

Lo que menos importa aquí son los detalles. Lo que interesa es el fondo del asunto. Y es que el Evangelio no es para situaciones extremas y marginales. Es para todos y para toda la vida. De aquí que, lo importante sea pues la coherencia con lo que decimos y vivimos. Esto es lo que puede contagiar a la humanidad. Y eso es posiblemente lo que nos falte hoy a muchos seguidores de Jesús.

Aprovechemos estos meses estivales para reflexionar sobre el ansiado plan de la nueva evangelización que Benedicto XVI , nos traerá en octubre próximo. ¿En que consistirá esto de la nueva evangelización?. Yo si tengo claro una cosa, que la nueva evangelización no va por los grandes discursos, las grandes catequesis y las maravillosas homilías o escritos de los grandes teólogos.

LA NUEVA EVANGELIZACIÓN DEBE DE IR, POR SEGUIR EL ESTILO DE VIDA DE JESÚS. LA NUEVA EVANGELIZACIÓN NOS LLAMA HA SER DISCÍPULOS COHERENTES.

3 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  2. Que hermosa reflexion del evangelio... una manera clara y hermosa de compartir... gracias

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría conocer mas al respecto, por ejemplo en el Evangelio porque Jesús dice:los envío de dos en dos. Sandalia y una sola túnica,sacudanse el polvo de los pies, como una advertencia para ellos.

    ResponderEliminar