viernes, 17 de junio de 2016

CAPILLAS EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS.
















Sobre la polémica desatada últimamente en la Universidad Compútense de Madrid, en relación a la profanación de una capilla católica dentro del campus universitario; quiero decir que, lógicamente estos acontecimientos son para mí de una gran preocupación.

En primer lugar, porque son el reflejo de la crispación social existente en estos momentos. Crispación social que ha llegado incluso a uno de los estamentos sociales, que debería servir de ejemplo de convivencia, tolerancia, respeto y diálogo. Porque si en la Universidad, lugar de fomento de ideas y principios, no existe los valores de la convivencia, tolerancia, respeto y diálogo de futuras generaciones, ¿qué tendremos el día de mañana?

En segundo lugar, porque es lamentable que en un lugar - la Universidad -, donde se supone están personas con una cierta capacidad mental desarrollada por su formación intelectual y conocedora de los más mínimos derechos y las libertades de los ciudadanos, actué pisoteando esos derechos, ¿qué personas se están preparando y tendremos el día de mañana?

El razonamiento lógico sería el de plantarse en primer lugar, si debe existir en una universidad pública una capilla o no. Ahora bien, si existe, que malo tiene que la usen para actos religiosos, sean de la religión que sea, si es un lugar creado para ello. Además donde está la polémica, pues el asistir a una capilla, es un acto voluntario, va el que quiere ir y el que no, no va.

Yo creo que la Universidad, debe de ser un lugar de encuentro de culturas y pensamientos. De esta manera, podremos tener una generación responsable, tolerante, respetuosa, dialogante, dentro de los derechos y libertades que marca nuestra Constitución.

Entiendo que hechos así son absolutamente inaceptables en una democracia plural como la nuestra, y particularmente graves en el seno de una Universidad. Por eso, todo esto me preocupa.



1 comentario:

  1. Totalmente de de acuerdo. En estos tiempos que vivimos, parece mentira que puedan existir sujetos (porque no se pueden llamar personas) que todavía no entienden el derecho y sobretodo el respeto a los ideales y creencias de de los demás. Lo más bonito en un estado de derecho es el respeto a los demás. Pero parece que algunos entienden sus derechos como obligación para los demás. Con perdón, de vergüenza

    ResponderEliminar