sábado, 4 de julio de 2015

EVANGELIO DOMINGO 5 DE JULIO 2015. 14ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.

Evangelio según san Marcos 6, 1-6.

En aquel tiempo, fue Jesús a su pueblo en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que lo oía se preguntaba asombrada: - « ¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y judas y Simón? Y sus hermanas ¿no viven con nosotros aquí?» Y esto les resultaba escandaloso.

Jesús les decía: - «No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa.» No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se extrañó de su falta de fe. Y recorría los pueblos de alrededor enseñando.

COMENTARIO.-

Los tres evangelios sinópticos (Mt 13, 53-58; Lc 4, 16-30; Mc 6, 1-6), recuerdan esta experiencia. Lógicamente, tuvo que ser una experiencia muy amarga, tanto para Jesús como para sus discípulos, cuando dicho acontecimiento es recogido por los tres evangelistas.

Y es que el evangelista Marcos deja muy claro, que ha Jesús no le duele que lo desprecien los dirigentes religiosos, sino que lo desprecien los suyos, los que lo vieron jugar, crecer y comer con él. Esto fue una experiencia tan dolorosa para Jesús, que los suyos, los cercanos a Él, lo despreciaran,  que bloqueo todo su ser, ya que según nos dice el evangelista: “No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos”.

Yo, me pregunto al leer este texto: ¿Cuál fue la experiencia que el evangelista vivió y quiso dejar reflejada? Marcos, quiso dejar claro a las sucesivas comunidades cristianas, que Jesús puede ser rechazado precisamente por aquellos que se creen que lo conocen bien, pues están todo el día en el templo y en sus menesteres religiosos.

¿Es Jesús rechazado por nuestras comunidades?, ¿Existe una verdadera acogida al proyecto de Jesús en nuestras comunidades? ¿Existe en nuestras comunidades un espíritu profético al mensaje de Jesús? ¿Están nuestras comunidades abiertas a realizar el proyecto de Jesús en función de los signos de los tiempos? ¿Acogen nuestras comunidades a los que con su labor profética van llevando el proyecto de Jesús?


SE PROFETA DE JESÚS, NO APAGUES SU ESPÍRITU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario