lunes, 13 de mayo de 2013

MARÍA MAZZRELLO, MUJER DE LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS


Hoy 13 de mayo, la familia salesiana celebra la fiesta de Santa María Mazzarello, la fundadora, justo a San Juan Bosco, de las Hijas de María Auxiliadora (o Salesianas, pero el nombre elegido y preferido por María Mazzarello y Juan Bosco es el primero).

María Mazzarello nació el 9 de mayo de 1837 en Mornese, pequeño pueblecito de la provincia de Alessandria (Italia). Se inscribe en la Pía Unión de María Inmaculada, fundada por el párroco del pueblo, don Pestarino, en 1855. Con su amiga Petronila monta un pequeño taller de costura para enseñar a coser a las niñas más pobres. En 1864 llegó Don Bosco a Mornese, durante uno de los paseos otoñales con sus muchachos se produce el primer encuentro de ambos. En 1871 nacen las Hijas de María Auxiliadora, del grupo de jóvenes que en Mornese, con María Mazzarello a la cabeza, están viviendo ya una verdadera vida religiosa.

Murió en Nizza Monferrato el 14 de mayo de 1881. A su muerte dejó a sus Hijas una tradición educativa permeada de valores evangélicos: la búsqueda de Dios conocido a través de una catequesis iluminada y un amor ardiente, la responsabilidad en el trabajo, la lealtad y la humildad, la austeridad de vida y la gozosa entrega de sí. Hoy son una de las congregaciones religiosas femeninas más numerosas de la Iglesia, con alrededor de 13600 hermanas presentes en un centenar de países. Su campo de acción se concreta en la educación de los jóvenes, especialmente las jóvenes más necesitadas.

Quiero hoy, unirme a las Hijas de María Auxiliadora y a toda la gran familia salesiana, con la cual me une grandes vínculos, en la fiesta de María Mazzarello, para que en la alegría que caracteriza el espíritu salesiano, reflexiones en nuestras raíces carismáticas y profundicemos en nuestra espiritualidad, para poder realizarlas en función de los signos de los tiempos que nos ha tocado vivir, al igual que Madre Mazzarello fue signo de su tiempo.

Sus tres grandes amores fueron la Eucaristía, María Auxiliadora y la juventud pobre, a la que educó y salvó, esta herencia debemos seguir custodiándola y transmitiéndola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario