jueves, 15 de noviembre de 2012

EL DIA DESPUES DE LA HUELGA GENERAL. ¿NOS HA LLEVADO LA HUELGA A LA SOLIDARIDAD?.


Ayer, tuvo lugar en España una jornada de huelga general, convocada por las organizaciones sindicales, para protestar por la reforma laboral y los recortes económicos que esta llevando a cabo el actual gobierno.

Lógicamente, el balance de dicha jornada, es de un gran éxito por parte de los convocantes, las centrales sindicales; y de correcta legitimidad del derecho a la huelga que tienen los trabajadores, por parte del gobierno. Para ambas partes, todo entra dentro de la normalidad democrática y del estilo de vida que nos hemos marcado.

Pienso en estos momentos en la famosa fábula de Esopo "La gallina de los huevos de oro". La historia del granjero pobre que un día se acercó al nido de su gallina y vio al lado de está un huevo dorado que brillaba. Pensó que era una broma, y se llevó el huevo a su casa y allí pudo comprobar que era de oro auténtico. A partir de ese día, todas las mañanas el granjero recogía un huevo de oro de la gallina, hasta que se hizo inmensamente rico. A medida que se iba haciendo rico, se fue haciendo más avaricioso e impaciente con la gallina. En un intento de obtener el máximo oro de la gallina de una vez, el granjero la mató y la abrió, pero dentro de ella no encontró nada de lo que buscaba. La moraleja de esta fábula es que debemos ver más allá de lo que tenemos hoy, tenemos que ver qué queremos lograr en el futuro.

Y eso, fue lo que posiblemente nos pasó. Está crisis, ha sido el claro reflejo de la codicia humana. De la codicia de unos cuantos, que no han sufrido la oposición de unos gobernantes, que tendrían que haber velado por el interés de la mayoría, en lugar del de una minoría.

Desde mi punto de vista, lo más importante y urgente que deberíamos de reflexionar y concluir de la huelga general de ayer, no es que cambien a los gobernantes o los sindicalistas. Si no, que cambiemos todos nosotros, gobernantes, políticos, banqueros, empresarios, trabajadores, de forma que nos lleguemos a convencer de que lo urgente, es que nuestra vida sea más solidaria. Y que las riquezas que hemos sido capaces de crear entre todos, solidariamente se compartan, y no permanezcan solamente en manos de unos cuantos, que además alaban a Dios por que creen que su riqueza es la verdadera conformidad de Dios con sus actos. Y que como consecuencia son millones de criaturas, las que se encuentran hundidas en la miseria más absoluta. Mientras que nosotros, por nuestra codicia humana hemos creado un estado del bienestar para nosotros solamente, que además parece ser que no somos capaces de mantener entre nosotros mismos, por esa misma codicia.

Esta realidad que vivimos, debe transformar nuestra manera de pensar, para que esa nueva forma de pensar, se transforme en una nueva forma de vivir. Pues la transformación, no se nos olvide vendrá de los de abajo, de los que viven en forma austera, sencilla y solidaria, como diría Jesús: " Más fácil es que pase un camello, por el ojo de una aguja, que un rico se salve".

Pensamiento y vida, en efecto, se condicionan mutuamente hasta llegar a veces a resultar imposible distinguir, si es el pensamiento el que orienta la vida, o, por el contrario, es la vida la que lleva a una determinada forma de pensamiento.

Pero si nuestro pensamiento se transforma en una vida solidaria, algo hemos conseguido.

1 comentario:

  1. Las huelgas como están concebidas en España con los sindicatos subvencionados no sirven para nada, porque lo único que defienden es su supervivencia, les importa poco los trabajadores. La prueba está en que ellos han hecho un ERE de 500 y tiene la poquisima verguenza de salir a la calle.

    ResponderEliminar