sábado, 23 de julio de 2011

EVANGELIO DOMINGO 24 DE JULIO. 17º DEL TIEMPO ORDINARIO.

Evangelio según San Mateo 13, 44-52

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo.

El Reino de los Cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. lo mismo saucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.

"¿Entendéis bien esto?". Ellos contestaron: "Sí". El les dijo: "Ya veis, un escriba que entiende del Reino de los Cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo de lo antiguo".

COMENTARIO.-

Continuamos este domingo nuevamente, con el capítulo trece de Mateo. Donde se nos sigue explicando como es el Reino de los Cielos.

En este pasaje evangélico encontramos tres parábolas, que nos intentan explicar el Reino de los Cielos. En las dos primeras, el tesoro escondido y la perla, aparentmente sencillas, nos ayudan a intentar diferenciar entre creencia y convicción. Existen personas que creen en el mensaje del Evangelio. Pero que su fe no pasa de ser una fe que jamás se traduce en un comportamiento que esté de acuerdo con el Evangelio. La convicción no se limita a una creencia. La convicción consiste en el hecho de que está dispuesto a dejarse guiar en su actividad por la fórmula de la que está convencido(Ch.S.Peirce).

Pues bien, con la parábola del tesoro y la perla, lo que Jesús quiere decir es que uno cree en el Evangelio cuando esa creencia llega a ser convicción que determina nuestra decisiones y nuestros hábitos de comportamiento.. Por ejemplo, creer en Jesús y no estar dispuesto a ceder en lo que toca al honor o al dinero son cosas incompatibles.

La otra parábola que nos presenta el Evangelio de hoy, la red que echan en el mar. Jesús lo que nos viene a decir, es que en el Reino de Dios cabemos todos, sin distinción de buenos y malos. Todos formamos parte de ese Reino, que debemos construir aquí en la tierra, pues el Reino comienza aquí y solamente aquí. Por eso podemos decir, que el proyecto de l Reino que Jesús nos presenta es un proyecto de respeto y tolerancia, aceptando a todos sin distinciones ni rechazos. Pues esas, distinciones se harán al final de los tiempos. Y eso corresponderá a Dios y no a los hombres.

El proyecto de Jesús, antes que un proyecto de religión, es un proyecto de humanidad.

DIFUNDID EL EVANGELIO. PÁSALO.

FELICIDADES A MI HIJA CRISTINA. HOY FESTIVIDAD DE SANTA CRISTINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario