miércoles, 23 de junio de 2010

LOS CRISTOS DE SEVILLA

El pasado domingo día 20, tras finalizar la misa de ocho y media. La imagen del Cristo del Gran Poder de Sevilla fue zarandeada hasta producirse la rotura del brazo derecho. El autor del ataque al Gran Poder, fue detenido y se le acusará como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico artístico.

Como consecuencia de estos acontecimientos, se hicieron llegar multitud de reacciones por los ellos ocurridos desde todos los estamentos religiosos y civiles. Llegándose a convocar por la red social Tuenti una manifestación en repulsa contra el ataque. La concentración tendrá lugar en la Plaza de San Lorenzo, hoy miércoles 23 a las 21 horas.

Haciendo un pequeño análisis del resumen que he realizado anteriormente sobre lo ocurrido a la imagen del Gran Poder y sobre la reacción de los fieles cristiano, yo me pregunto: ¿ hasta donde llega nuestro compromiso cristiano ¿.

Diariamente Cristo está Vivo por esas calles de Sevilla, en aquel que pasa hambre, en la mujer que es obligada a prostituirse, en las mujeres maltratadas, los ancianos abandonados en las residencias, en el joven que esta tirado en la calle por las drogas, en los niños que son explotados y en los inocentes que no verán la luz del sol y en muchas personas que sufren posiblemente más agresiones físicas, psíquicas y sociales, que las que haya podido sufrir la imagen del Cristo del Gran Poder.

Y es curioso, no veo ninguna convocatoria pública cristiana denunciando las injusticias sociales que estos Cristos Vivos de Sevilla padecen.

Posiblemente, por eso no cuestionamos últimamente a nadie.

1 comentario:

  1. Recibo tus e-mail y los leo con gran interés. Sin embargo,he dado por presupuestado un vínculo con la Escuela de Teología de Ecija, pero no soy capaz de reconocerte. Tampoco el amigo y paisano Pepe Fernández. Por ello, dame tu biografía, por favor.

    En cuanto al tema "Cristos de Sevilla",yo veo la cuestión desde tu punto de vista y lo suscribo literalmente. Creo que de tanto "pasar" el cristiano, estamos endurecidos y poco sensibles. Además,son tantos los "Cristos" y tan a diario, que los hemos convertido en parte del paisaje. Nuestra capacidad de ver a Cristo en nuestros prójimos es bastante difícil y limitada (son muchos los prejuicios y los respetos humanos).
    Hay tambien una segunda vertiente no menos preocupante a mi entender, y es que se están alimentando los odios para echar a Dios de todas partes, con estrategias y políticas ocultas (azuza y algun exaltado te hará caso). Muy preocupante que ocurran estas cosas y luego está el ultraje a una imagen de indudable devoción para mucha gente, no solo de Sevilla.

    ResponderEliminar