sábado, 25 de junio de 2016

EVANGELIO DOMINGO 26 DE JUNIO 2016. 13ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.

Evangelio según San Lucas 9, 51-62

Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: " Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?” Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea.
Mientras iban de camino, le dijo uno: " Te seguiré adonde vayas”. Jesús le respondió: " Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nido, pero el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza”. A otro le dijo: " Sígueme”. Él respondió: " Déjame primero ir a enterrar a mi padre”. Le contestó: " Deja que los muertos entierren a sus muertos a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios”. Otro le dijo: " Te seguiré, señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia”. Jesús le contestó: " El que echa mano al arado y sigue mirando atrás, no vale para el Reino de Dios”.

COMENTARIO.-


El domingo pasado éramos interrogado con la siguiente pregunta: " Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? A Jesús, en verdad no le importaba lo que dijeran o pensaran los demás de él. Si no lo que le importaba era, que es lo que sus discípulos pensaban de él, " Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?”. Por qué en función de su respuesta, él podría comprobar si sus discípulos estaban dispuestos a seguirlo y entendía su misión. Jesús era consciente, de que el solo no podría construir el Reino de Dios, de que el Reino se debe de construir moviendo pequeñas comunidades y no grandes masas. Ahora bien, Jesús como buen amigo, les advierte, que la construcción del Reino, les llevará enfrentamientos y padecimientos con ciertos sectores de la sociedad.

Pues bien, en el evangelio de esta semana, encontramos las claves para el seguimiento de Jesús.

La primera de ella está recogida en la primera parte del texto evangélico. Y es que cuando Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén, para culminar su misión, nos deja claro que la misión no se debe realizar desde la imposición y la obligación, sino desde la comprensión y la fraternidad; " De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: " Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?” Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea”.

La segunda parte del evangelio, nos describe el compromiso de sus seguidores:

- " Te seguiré adonde vayas”. Seguir a Jesús, es tener plena disponibilidad para vivir en el itinerario marcado.

- Es ruptura con el pasado, con las estructuras sociales, políticas, económicas, culturales y especialmente religiosas que lleven a la deshumanización. Nada nos debe de retener en el seguimiento de Jesús.

- Es construir el Reino de Dios, mirando el futuro con los signos de los tiempos para llevar a cabo el proyecto de Jesús. Nada de recuerdos del pasado, el compromiso debe ser total y sin marcha atrás.

CON TU VIDA, INVITA  A SEGUIR A JESÚS.




DIFUNDID EL EVANGELIO. PÁSALO.

viernes, 24 de junio de 2016

ELECCIONES 26 - J. ¿DEBEMOS DE VOTAR? ¿QUÉ DEBEMOS DE VOTAR?

Hemos llegado al final de la campaña electoral para las elecciones del próximo domingo 26-J. Y, la verdad, que después de ver y escuchar las informaciones que los distintos partidos políticos han ofrecido en su campaña, me confirmó más, en mi dos ideas.

La primera de ella, es indiscutiblemente la profesionalidad de la política. Cuando la política se convierte en una profesión de ciertas personas, se corre el peligro, como está ocurriendo, de que el político, pierde el norte del bien de la política como el servicio a la comunidad. Y, se convierte la política, en su forma de vivir. No solamente del político de turno, sino de todos sus allegados, convirtiéndose la cuestión, en un clan cerrado y controlado, de manera que nadie altere el orden establecido. Como mucho, quede todo en pequeñas discusiones familiares. Y digo todo esto, porque yo creo que ciertos políticos después de estas elecciones, deberían plantarse su lugar en la política; pero claro dónde va...

La consecuencia de todo esto, es la segunda conclusión que yo tengo. Al poder económico, le interesa esta profesionalización de la política, pues es la única manera de ellos poder garantizarse sus grandes beneficios. Ya que, al tener siempre los mismos políticos, estos pueden ser llegados a comprarse. Pues si hubiera la alternancia política y la rotación de políticos cada ocho años, el tema de la corrupción sería muy difícil de sembrar en el tiempo dentro de una idea política.

Esto es para toda la clase política de un signo y de otro.

Posiblemente, hay que realizar un esfuerzo para profundizar en la democracia real. La democracia es el mejor camino para superar los problemas humanos y sociales por la vía del diálogo y de la participación de los ciudadanos en la gestión de la sociedad. Sin embargo la democracia no ha de ser solamente formal sino real.

¿Cuándo se van a enterar de que lo importante son las personas?

Por eso, más que nunca quizás, los cristianos católicos debemos de participar con mayor compromiso en la vida política, al igual que lo hacemos en la vida universitaria, empresarial, profesional, cultural.

Los valores cristianos deben de ser en una sociedad laica exigencia de ejemplaridad y servicio a la comunidad.

Es verdad que la clase política está desprestigiada, y esto hace que posiblemente, no tengamos políticos de más altura. Es verdad, que existe un gran desencanto en el pueblo, por su clase política, pensando que todos son iguales. Pero no debemos de olvidar, que la política es, en principio, una actividad digna y noble, a pesar de todos los pesares y es obligación nuestra ayudar a su regeneración en los casos en que se haya degradado.

Por ello, la participación en unas elecciones, es un deber cívico ineludible y un acto de responsabilidad a favor del bien común.

En las actuales circunstancias no es fácil saber para muchos a quién se debe votar. En todo caso, es algo que pertenece a la conciencia personal. Lo que no podemos es estos momentos tan difíciles para muchos de nuestros vecinos, familiares, amigos, etc.., es dejarnos llevar por la rutina, por el cansancio o la minusvaloración del ejercicio del voto. Ni mucho menos votar a un determinado partido por razones injustificadas: “siempre he votado a...”, “es que yo soy de derechas...”, “es que yo soy de izquierdas...”, “a mí el que me gusta es...”.

Yo sé, que muchos dicen, que esto es Coca Cola o Pepsi Cola, y es verdad, pero son nuestras reglas de juego en estos momentos. Teniendo en cuenta desde mi punto de vista que, en estos tiempos, el concepto de izquierda o derecha, son conceptos ya trasnochados y antiguos, pues la realidad nos lo demuestra.

Hoy debemos de hablar y centrarnos en personas que buscan el progreso de la humanidad desde el mismo concepto humano, que en función de las circunstancias sociales, económicas y políticas, actúan con verdadera justicia e igualdad.

Una persona o grupo político es progresista, cuando actúan como unos buenos gestores de la comunidad, en todos sus ámbitos económicos, sociales, culturales, éticos y religiosos.

Lo bueno de la democracia, es que cuando uno no cumple, existe la posibilidad de quitarlo y dejar paso a otro, aunque sea Coca Cola en lugar de Pepsi Cola.

La votación, en una sociedad democrática, es un acto cargado de responsabilidad ética personal. Por eso, los cristianos católicos tenemos el deber y la obligación de ir a VOTAR el próximo domingo día 26 y de participar desde esa responsabilidad en la creación de un mundo más justo para todos.


Esto es construir el Reino de Dios en la tierra, pues el Reino de Dios en el cielo, ya está construido.

sábado, 18 de junio de 2016

EVANGELIO DOMINGO 19 DE JUNIO 2016. 12ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.


Evangelio según San Lucas 9, 18-24

Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: " ¿Quién dice la gente que soy yo?". Ellos contestaron: " Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas”. Él les preguntó: " Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?”. Pedro tomó la palabra y dijo: " El Mesías de Dios”. Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: " El Hijo del Hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y letrados, ser ejecutado y resucitar al tercer día ". Y, dirigiéndose a todos, dijo: " El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la salvará”.


COMENTARIO.-

Este acontecimiento que nos narra el evangelio de este domingo, es recogido también por los evangelistas Marcos 8, 27-30 y Mateo 16, 13-20, en el caminar de Jesús con los discípulos por las aldeas de Cesárea de Filipo. Lucas, en cambio, lo centra después del relato conocido como la multiplicación de los panes y en un momento de oración de Jesús. Otra diferencia de este pasaje evangélico entre los tres evangelistas, es que mientras en Mateo Y Marcos, se recoge la reprimenda de Jesús a Pedro cuando éste se opone al anuncio de la pasión de Jesús, en Lucas esto queda omitido.

Después, de la experiencia vivida por Jesús, en lo que conocemos como el pasaje de la multiplicación de los panes, donde Jesús pudo comprobar lo que se puede conseguir cuando se comparte lo que se tiene en beneficio de todos y como las palabras de Jesús transformo los corazones de esas personas. Por eso, Jesús en su momento de oración se plantea ¿Quién dice la gente que soy yo? Pregunta que después traslado a sus discípulos.

En este pasaje evangélico, podemos destacar tres partes. 1ª- La confesión Mesiánica de Pedro (vv. 18-21). 2ª- El primer anuncio de la Pasión (vv. 22). 3ª- Las condiciones para el seguimiento de Jesús. (vv. 23-24).

¿Pero que quisieron recoger los evangelistas en estos textos? Que a Jesús, en verdad no le importaba lo que dijeran o pensaran los demás de él. Si no lo que le importaba era, que es lo que sus discípulos pensaban de él, " Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?”. Por qué en función de su respuesta, él podría comprobar si sus discípulos estaban dispuestos a seguirlo y entendía su misión. Jesús era consciente, de que el solo no podría construir el Reino de Dios, de que el Reino se debe de construir moviendo pequeñas comunidades y no grandes masas. Ahora bien, Jesús como buen amigo, les advierte, que la construcción del Reino, les llevará a enfrentamientos y padecimientos con ciertos sectores de la sociedad.

Los apóstoles escucharon de Jesús la pregunta: " Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?  Hoy nosotros debemos seguir aceptando esa pregunta, con el objeto de confesar nuestra fe en él al igual que Pedro lo hizo en nombre de todos los discípulos. Pues de esta manera, podremos hacer vivo a Jesucristo como salvador e instaurador del Reino de Dios en la tierra.

¿OCUPA JESÚS REALMENTE EL CENTRO DE NUESTRA VIDA?



DIFUNDID EL EVANGELIO. PÁSALO.


.

viernes, 17 de junio de 2016

CAPILLAS EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS.
















Sobre la polémica desatada últimamente en la Universidad Compútense de Madrid, en relación a la profanación de una capilla católica dentro del campus universitario; quiero decir que, lógicamente estos acontecimientos son para mí de una gran preocupación.

En primer lugar, porque son el reflejo de la crispación social existente en estos momentos. Crispación social que ha llegado incluso a uno de los estamentos sociales, que debería servir de ejemplo de convivencia, tolerancia, respeto y diálogo. Porque si en la Universidad, lugar de fomento de ideas y principios, no existe los valores de la convivencia, tolerancia, respeto y diálogo de futuras generaciones, ¿qué tendremos el día de mañana?

En segundo lugar, porque es lamentable que en un lugar - la Universidad -, donde se supone están personas con una cierta capacidad mental desarrollada por su formación intelectual y conocedora de los más mínimos derechos y las libertades de los ciudadanos, actué pisoteando esos derechos, ¿qué personas se están preparando y tendremos el día de mañana?

El razonamiento lógico sería el de plantarse en primer lugar, si debe existir en una universidad pública una capilla o no. Ahora bien, si existe, que malo tiene que la usen para actos religiosos, sean de la religión que sea, si es un lugar creado para ello. Además donde está la polémica, pues el asistir a una capilla, es un acto voluntario, va el que quiere ir y el que no, no va.

Yo creo que la Universidad, debe de ser un lugar de encuentro de culturas y pensamientos. De esta manera, podremos tener una generación responsable, tolerante, respetuosa, dialogante, dentro de los derechos y libertades que marca nuestra Constitución.

Entiendo que hechos así son absolutamente inaceptables en una democracia plural como la nuestra, y particularmente graves en el seno de una Universidad. Por eso, todo esto me preocupa.



sábado, 11 de junio de 2016

EVANGELIO DOMINGO 12 DE JUNIO DE 2016. 11ª SEMANA DEL T.O.

Evangelio según San Lucas 7, 36-50. 8,1-3

En aquel tiempo un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él. Jesús entrando en la casa del fariseo, se recostó en la mesa. Y una mujer de la ciudad, una pecadora, al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de perfume y, colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjuagaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los ungía con el perfume. Al ver esto, el fariseo que lo había invitado, se dijo: " Sí éste fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora”. Jesús tomó la palabra y le dijo: " Simón, tengo algo que decirte”. Él respondió: " Dímelo, maestro”. Jesús le dijo: " Un prestamista tenía dos deudores: uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenía con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?". Simón contestó: " Supongo que aquél a quien le perdono más”. Jesús le dijo: " Has juzgado rectamente”. Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón: " ¿Ves a esta mujer? Cuando Yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies: ella en cambio me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjuagado con su pelo. Tú no me besaste; ella en cambió desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella en cambio me ha ungido los pies con perfume. Por eso te digo sus pecados están perdonados, porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona, poco ama. Y a ella le dijo: " Tus pecados están perdonados”. Los demás convidados empezaron a decir entre sí: " Quién es éste, que hasta perdona pecados”. Pero Jesús dijo a la mujer: " Tu fe te ha salvado, vete en paz”.

COMENTARIO.

La verdad, que al leer este pasaje evangélico detenidamente, uno se queda un poco perplejo de la situación y del escenario que se plantea. Y Uds. dirán porque, pues la verdad, no es lógico que a tú casa; en la cual tienes a unos invitados, de pronto entre una mujer desconocida y pecadora, la cual no ha sido invitada y se ponga allí a llorar y a limpiarle los pies con las lágrimas y perfume a uno de los invitados.

Pero la verdad sea dicha que, este acontecimiento es recogido por los demás evangelistas en escenarios distintos. En Mt 26, 7 y en Mc 14, 3 en casa de Simón el leproso en Betania. Mientras que en el evangelio de Juan 12, 3 se nos dice que es María la hermana de Lázaro la que unge al Señor.

Pues bien, en el evangelio de este domingo, Lucas sitúa el acontecimiento en la casa de un fariseo que se llama Simón. Donde tenemos tres personas distintas bajo el mismo techo. El fariseo (hombre religioso fiel a la ley, cumplidor y perfecto), la mujer pecadora (el extremo opuesto, mujer que en esa época no ocupaba un lugar en la sociedad y además no cumplidora de la ley y por lo tanto pecadora) y Jesús (el profeta).

Qué podemos observar a primera vista, que Jesús es escándalo para el fariseo - " Sí éste fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando"-, y comprensión y ternura para la pecadora por parte de Jesús, a la cual le perdona sus pecados. Así y todo en el mismo techo Jesús no se distancia ni del fariseo y de la mujer.

Que debemos de aprender de este evangelio. Qué solamente podremos vivir todos bajo el mismo techo y construir el Reino de Dios para todos, cuando exista respeto mutuo entre todos los miembros de la misma casa. Porque el respeto está antes que el amor. Es decir, en la medida que seamos capaces de respetar a los demás, estaremos amando y amaremos plenamente en la medida que seamos capaces de perdonar. Y existe mayor amor en la medida que existe mayor perdón.

Cuantas veces quizás nosotros con nuestra forma de vivir y comportarnos distanciamos a Jesús de las personas marginadas más que de los hombres de la religión.

LA HUMILDAD DE JESÚS ES SORPRENDENTE.



DIFUNDID EL EVANGELIO. PÁSALO.

.

viernes, 10 de junio de 2016

COMENZAMOS LA CAMPAÑA ELECTORAL HACIA LAS ELECCIONES DEL 26 DE JUNIO

El próximo domingo día 26 de Junio, todos los españoles mayores de edad, estamos convocados a las urnas para elegir a quienes nos representarán y gobernarán en los próximos cuatro años, en el gobierno nacional.

Ante esto, yo quiero decir, que posiblemente la democracia que tenemos, no sea la perfecta; pero sí es la que nos permite a todos expresarnos y manifestarnos no sólo el día de las votaciones, sino días antes de las votaciones.

Es verdad que la clase política está desprestigiada, y esto hace que posiblemente, no tengamos políticos de más altura. Es verdad, que existe un gran desencanto en el pueblo, por su clase política, pensando que todos son iguales. Pero no debemos de olvidar, que la política es, en principio, una actividad digna y noble, a pesar de todos los pesares y es obligación nuestra ayudar a su regeneración en los casos en que se haya degradado.

Por ello, la participación en unas elecciones, es un deber cívico ineludible y un acto de responsabilidad a favor del bien común.

En las actuales circunstancias no es fácil saber para muchos a quién se debe votar. En todo caso, es algo que pertenece a la conciencia personal. Lo que no podemos es estos momentos tan difíciles para muchos de nuestros vecinos, familiares, amigos, etc.., es dejarnos llevar por la rutina, por el cansancio o la minusvaloración del ejercicio del voto. Ni mucho menos votar a un determinado partido por razones injustificadas: “siempre he votado a...”, “es que yo soy de derechas...”, “es que yo soy de izquierdas...”, “a mí el que me gusta es...”.

Yo sé, que muchos dicen, que esto es Coca Cola o Pepsi Cola, y es verdad, pero son nuestras reglas de juego en estos momentos. Teniendo en cuenta desde mi punto de vista que, en estos tiempos, el concepto de izquierda o derecha, son conceptos ya trasnochados y antiguos, pues la realidad nos lo demuestra.

Hoy debemos de hablar y centrarnos en personas que buscan el progreso de la humanidad desde el mismo concepto humano, que en función de las circunstancias sociales, económicas y políticas, actúan con verdadera justicia e igualdad.

Una persona o grupo político es progresista, cuando actúan como unos buenos gestores de la comunidad, en todos sus ámbitos económicos, sociales, culturales, éticos y religiosos.

Lo bueno de la democracia, es que cuando uno no cumple, existe la posibilidad de quitarlo y dejar paso a otro, aunque sea Coca Cola en lugar de Pepsi Cola.

La votación, en una sociedad democrática, es un acto cargado de responsabilidad ética personal. Por eso, los cristianos católicos tenemos el deber y la obligación de ir a VOTAR el próximo domingo día 26 y de participar desde esa responsabilidad en la creación de un mundo más justo para todos.


Esto es construir el Reino de Dios en la tierra, pues el Reino de Dios en el cielo, ya está construido.

.

sábado, 4 de junio de 2016

EVANGELIO DOMINGO 5 DE JUNIO DE 2016. 10ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.

Evangelio según San Lucas 7, 11-17

En aquel tiempo, iba Jesús camino de una ciudad llamada Naín, e iban con él sus discípulos y mucho gentío.
Cuando se acercaba a la entrada de la ciudad, resultó que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda; y un gentío considerable de la ciudad la acompañaba.
Al verla el Señor, le dio lástima y le dijo:
—«No llores.»
Se acercó al ataúd, lo toco (los que lo llevaban se pararon) y dijo:
—«¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate!»
El muerto se incorporó y empezó a hablar, y Jesús se lo entregó a su madre.
Todos, sobrecogidos, daban gloria a Dios, diciendo:
—«Un gran Profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo.»
La noticia del hecho se divulgó por toda la comarca y por Judea entera.

COMENTARIO.-

En el relato de Lucas se nos dice que Jesús se encuentra con un entierro en las afueras de Naín. Sus ojos se fijan en una mujer rota por la desgracia: una viuda sola y desamparada que acaba de perder a su único hijo. Jesús sólo le dice dos palabras: “No llores”.

La verdad es que, cuando leemos este pasaje detenidamente, lo primero que nos encontramos es que, ante un acontecimiento como este, que raro que el evangelista no recogiera más datos sobre lo acontecido. Es decir, como se llamaba el muchacho al que Jesús le dijo levántate, como se llamaba su Madre, que reacción tuvo esa Madre hacia Jesús, que empezó a hablar el muerto, etc..; porque la verdad el acontecimiento de hacer revivir a un muerto, es un acontecimiento que llama la atención hace dos mil años y ahora también.

Independientemente de cómo ocurrieran los hechos de este acontecimiento, yo creo que el evangelista, lo que quiere dejar reflejado en este texto, es su experiencia de vida en su comunidad. SIEMPRE ES POSIBLE LA ESPERANZA. INCLUSO ANTE LA MUERTE.

La verdadera en enseñanza de este pasaje evangélico está en “UN GRAN PROFETA HA SURGIDO ENTRE NOSOTROS. DIOS HA VISITADO A SU PUEBLO”.


El estilo de vida de Jesús, es un estilo de vida lleno de esperanza, que no es sólo ocupado por Él, sino que ha sido transmitido por Él a nosotros y que nosotros tenemos la misión de transmitir, de seguir siendo profeta en los tiempos que nos ha tocado vivir.

En estos momentos de gran crisis económica que ha roto nuestra seguridad, de frustraciones de vivir de manera mecánica, sin encontrar muchas veces sentido a nuestra vida, etc… Jesús nos recuerda que Dios siempre está con nosotros, porque el Dios que nos presenta Jesús, es un Dios que no quiere que veamos la vida con tristeza y llanto, sino que las dificultades que la vida ira presentando la veamos siempre con ESPERANZA.


JESUCRISTO ES LA ESPERANZA DEL MUNDO



DIFUNDID EL EVANGELIO. PÁSALO

viernes, 3 de junio de 2016

LA GLOBALIZACIÓN DE LA CODICIA, FUENTE DE LA MIGRACIÓN FORZADA.

La migración forzada se ha convertido en una tragedia humana causada por la pobreza, la violencia, nos ha repetido el Papa Francisco varias veces.

A nada más que, realicemos un breve estudio de la economía a lo largo de la historia, podremos observar que estás han sido muy distintas. Sin embargo, en todas esas épocas económicas, la relación del hombre con los bienes materiales, ha sido siempre igual, la de atesora más y más. A esto se le ha denominado codicia
.
Ahora bien, la codicia a la que el ser humano está llegando en esta sociedad de la globalización, es la causa fundamental de la enorme crisis económica que se está padeciendo y que tanto sufrimiento está produciendo, sobre los más pobres. Pues estamos viendo que, en una economía global, los destrozos de la codicia también son globales.

Por eso, en los evangelios podemos aprender que el que tiene centrada su vida en el propio dinero y en el propio capital pervierte su visión de la vida, del mundo y de todo, hasta el extremo de llegar a cegarse sólo en el atesorar y atesorar más. De forma que, una persona así, vive en la plena oscuridad de la vida. No ve, la injusticia en que vivimos y el destrozo humano cargado de dolor y desesperanza que todo ese poder económico de más y más trae consigo.

De ahí la fuerza de la frase de Jesús: “No podéis servir a dos Señores a Dios y al dinero”. La fuerza de esta sentencia evangélica está en que quién centra su vida en el dinero, lo que hace es construir al dinero en amo, al tiempo que él mismo se vende como esclavo a semejante dueño. Así, el codicioso, creyendo que es libre, en realidad es un hombre que perdido su libertad. Y vive a merced de lo que le manden los mercados económicos.

De aquí que desde este punto de vista cristiano urge levantar la voz para proclamar la más amplia de la justicia social, de manera que nos llegue a humanizarnos plenamente, porque en la medida que nos humanicemos estamos en el camino de la construcción del Reino de Dios en la tierra.


 .