viernes, 30 de noviembre de 2012

COMENZAMOS UN NUEVO AÑO LITÚRGICO, CON EL TIEMPO DE ADVIENTO.‏


El próximo domingo 2 de Diciembre,  comenzamos un nuevo año litúrgico. El Año litúrgico o calendario litúrgico es el ciclo de las celebraciones litúrgica que durante el año la Iglesia cristiana lleva acabo y que determina cuándo se celebran las fiestas, memoriales, conmemoraciones y solemnidades y qué trozos de los libros bíblicos deben ser leídos.

El año litúrgico, por lo tanto no coincide con el año civil. Sino que este empieza cuatro semanas antes de la Navidad. A este tiempo de cuatro semanas se le llama ADVIENTO. “Adviento” significa: “venida, llegada”.

Estas cuatro semanas están pensadas para que los cristianos nos preparemos para conmemorar la venida de Jesús al mundo.

Y ¿ de que se trata esto ?.

En primer lugar se trata de ir pensando que el día de Navidad recordaremos que Dios, en Jesús, se hizo presente en la historia de la humanidad. Y que desde el mismo instante en que Dios entra a formar parte de la historia de la humanidad en la persona de Jesús, esto debe de desencadenar en nosotros los seguidores de Jesús, una nueva forma de entender la religión y la vida.

La religión con Jesús no está en los templos solamente, sino que la religión con Jesús está y debe de estar presente en el mundo. Y en la vida siendo testigos de la esperanza que vamos a recibir en Él, actuando con honradez y responsabilidad en todos los ámbitos sociales.

El Adviento, debe de suponer también para nosotros una preparación para la llegada al realismo de Jesús. Estamos viviendo unos momentos difíciles a todos los niveles, especialmente en el económico. Posiblemente en estas fechas, seremos algo más esplendidos en nuestro quehacer caritativo, olvidándonos de todo ello cuando pase la festividad de los reyes magos. Es verdaderamente está, la realidad que Jesús nos va a pedir.

Por eso deberíamos preguntarnos en este Adviento, dentro del año que la comunidad católica ha dedicado a la FE: - ¿Es posible contagiar la fe en este mundo, sin estar nosotros en el mundo ?,- ¿Es posible llevar el Evangelio al mundo, ignorando los pensamientos, los sentimientos de los hombres y mujeres que nos rodean en este mundo ?, - ¿No es un error, dar respuestas de otros tiempos y momentos ?.

Invitemos en nuestras parroquias, comunidades, hermandades, a nuestros hermanos a vivir el Adviento. Lleguemos todos unidos a la Navidad, recibamos todos esa Navidad, como una revolución de valores.

Que también este domingo no sea solo la apertura al año litúrgico, sino la continuación en la vivencia de la Iglesia de ese año litúrgico.

sábado, 24 de noviembre de 2012

EVANGELIO DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE 2012. FESTIVIDAD DE JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO.


Evangelio según San Juan 18, 33b-37.

En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús: - «¿Eres tú el rey de los judíos?»
Jesús le contestó: - «¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí? »
Pilato replicó: -«¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?»
Jesús le contestó: - «Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.»
Pilato le dijo: - «Conque, ¿tú eres rey?»
Jesús le contestó: - «Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.»

COMENTARIO.-

Con este domingo finalizamos el año litúrgico y la Iglesia celebra la festividad de Jesucristo Rey del Universo. Una festividad en la cual debemos de encontrar más su contenido teológico, que su sentido mundano.
La liturgia recoge para este día, el pasaje del dialogo que Jesús mantiene con Pilato ante de su pasión, en el cual Jesús, le deja claro a Pilato que su reino no es de este mundo. El reino de Jesús, no es un espacio físico. El reino de Pilato, es extraer las riquezas y cosechas de los pueblos y conducirlas a Roma. El reino de Jesús, es vivir «para ser testigo de la verdad». Su vida es todo un desafío: «todo el que es de la verdad, escucha mi voz». La verdad de Jesús, es la verdad de Dios, es la voz profunda de nuestra conciencia que nos dice lo que debemos hacer. Pilato no es de la verdad. No escucha la voz de Jesús.
Hoy en día existe muchos Pilatos en el mundo de la economía mundial. Pilatos que, no escuchan la voz de su conciencia, la voz de Dios y por lo tanto la voz de la verdad.
Esta crisis económica que estamos viviendo, nos debe ayudar a comprender, que el abandono de la verdad, el abandono de la voz de Dios en nuestro interior, esta haciendo que muchos seres humanos estén pasando las necesidades que están pasando.
Los cristianos, los seguidores de Jesús debemos de ser la voz de la verdad en este mundo, debemos de ser la voz de los que no tienen la oportunidad de hablar.
QUIEN ES DE LA VERDAD, ESCUCHA LA VOZ.

jueves, 15 de noviembre de 2012

EL DIA DESPUES DE LA HUELGA GENERAL. ¿NOS HA LLEVADO LA HUELGA A LA SOLIDARIDAD?.


Ayer, tuvo lugar en España una jornada de huelga general, convocada por las organizaciones sindicales, para protestar por la reforma laboral y los recortes económicos que esta llevando a cabo el actual gobierno.

Lógicamente, el balance de dicha jornada, es de un gran éxito por parte de los convocantes, las centrales sindicales; y de correcta legitimidad del derecho a la huelga que tienen los trabajadores, por parte del gobierno. Para ambas partes, todo entra dentro de la normalidad democrática y del estilo de vida que nos hemos marcado.

Pienso en estos momentos en la famosa fábula de Esopo "La gallina de los huevos de oro". La historia del granjero pobre que un día se acercó al nido de su gallina y vio al lado de está un huevo dorado que brillaba. Pensó que era una broma, y se llevó el huevo a su casa y allí pudo comprobar que era de oro auténtico. A partir de ese día, todas las mañanas el granjero recogía un huevo de oro de la gallina, hasta que se hizo inmensamente rico. A medida que se iba haciendo rico, se fue haciendo más avaricioso e impaciente con la gallina. En un intento de obtener el máximo oro de la gallina de una vez, el granjero la mató y la abrió, pero dentro de ella no encontró nada de lo que buscaba. La moraleja de esta fábula es que debemos ver más allá de lo que tenemos hoy, tenemos que ver qué queremos lograr en el futuro.

Y eso, fue lo que posiblemente nos pasó. Está crisis, ha sido el claro reflejo de la codicia humana. De la codicia de unos cuantos, que no han sufrido la oposición de unos gobernantes, que tendrían que haber velado por el interés de la mayoría, en lugar del de una minoría.

Desde mi punto de vista, lo más importante y urgente que deberíamos de reflexionar y concluir de la huelga general de ayer, no es que cambien a los gobernantes o los sindicalistas. Si no, que cambiemos todos nosotros, gobernantes, políticos, banqueros, empresarios, trabajadores, de forma que nos lleguemos a convencer de que lo urgente, es que nuestra vida sea más solidaria. Y que las riquezas que hemos sido capaces de crear entre todos, solidariamente se compartan, y no permanezcan solamente en manos de unos cuantos, que además alaban a Dios por que creen que su riqueza es la verdadera conformidad de Dios con sus actos. Y que como consecuencia son millones de criaturas, las que se encuentran hundidas en la miseria más absoluta. Mientras que nosotros, por nuestra codicia humana hemos creado un estado del bienestar para nosotros solamente, que además parece ser que no somos capaces de mantener entre nosotros mismos, por esa misma codicia.

Esta realidad que vivimos, debe transformar nuestra manera de pensar, para que esa nueva forma de pensar, se transforme en una nueva forma de vivir. Pues la transformación, no se nos olvide vendrá de los de abajo, de los que viven en forma austera, sencilla y solidaria, como diría Jesús: " Más fácil es que pase un camello, por el ojo de una aguja, que un rico se salve".

Pensamiento y vida, en efecto, se condicionan mutuamente hasta llegar a veces a resultar imposible distinguir, si es el pensamiento el que orienta la vida, o, por el contrario, es la vida la que lleva a una determinada forma de pensamiento.

Pero si nuestro pensamiento se transforma en una vida solidaria, algo hemos conseguido.

sábado, 10 de noviembre de 2012

EVANGELIO DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE 2012. 32ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.


Evangelio según San Marcos (12, 38-44).

En aquel tiempo, enseñaba Jesús a la multitud y le decía:
“¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplios ropajes y recibir reverencias en las calles; buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; se echan sobre los bienes de las viudas haciendo ostentación de largos rezos. Estos recibirán un castigo muy riguroso”.
En una ocasión Jesús estaba sentado frente a las alcancías del templo, mirando cómo la gente echaba allí sus monedas. Muchos ricos daban en abundancia.
En esto, se acercó una viuda pobre y echó dos moneditas de muy poco valor. Llamando entonces a sus discípulos, Jesús les dijo:
“Yo les aseguro que esa pobre viuda ha echado en la alcancía más que todos. Porque los demás han echado de lo que les sobraba; pero ésta, en su pobreza, ha echado todo lo que tenía para vivir”.

COMENTARIO.-

El evangelista nos recoge en este pasaje que la liturgia nos ofrece hoy, la preocupación que existía en Jesús ante la realidad de las dos maneras de vivir una fe y una religión.

Por un lado, la crítica de los escribas que hace Jesús no se refiere a la soberbia o al orgullo de aquellos hombres. Es lógico pensar que entre ellos habría individuos orgullosos y otros que serían humildes. Lo que Jesús critica es la Institución misma de un colectivo de hombres que eran los intérpretes oficiales de la Ley, es decir, de la voluntad de Dios. A hombres así, revestidos de tal dignidad autoridad, no había más remedio que someterse. Por eso ellos tenían que aparecer revestidos de dignidad, ocupar los primeros puestos y recibir las mayores reverencias. Cuando un institución religiosa se organiza de esta manera, los que pertenecen al grupo de los privilegiados de arriba (sacerdotes, rabinos, imanes..) inevitablemente se consideran, no sólo con el derecho, sino además con la obligación de ser inflexibles en el mantenimiento de los dogmas, la normas y las dignidades que sólo a ellos les competen. (Castillo).

Por el otro lado, nos presenta el contraste de la pobre viuda que da hasta lo que tiene para vivir, sin figurar ni aparecer, porque es una persona en la que no hay ni cargo, ni poder, ni dignidad, ni saberes, ni nada que no sea un corazón bueno, lo que es lo mismo que decir: una persona en la que no hay ni títulos, ni dignidades, sino solamente humanidad.

Transcurrido dos mil años de esta vivencia, aún podemos ver reflejada en nuestras Iglesias estas dos imágenes. Por eso el evangelio de este domingo, dentro del inaugurado año de la fe, nos debe llevar a pensar, en cual de las realidades que nos muestra el evangelio, vivimos nuestra fe.
   
Indiscutiblemente, Jesús vio en esa mujer sencilla un claro ejemplo, para los dirigentes de la Iglesia. Hoy nuestras Iglesias están llenas de personas sencillas y humildes que con su estilo de vida son ejemplos para todos, contemplémosla con Jesús contempló a esa pobre viuda.

JESÚS ES CAMINO DE HUMANIDAD.
PÁSALO.

sábado, 3 de noviembre de 2012

EVANGELIO DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE 2012. 31ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.


Evangelio según san Marcos (12, 28-34)

En aquel tiempo, uno de los escribas se acercó a Jesús y le preguntó:
“¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?”
Jesús le respondió:
“El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor; amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.
El segundo es éste:
Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento mayor que éstos”.
El escriba replicó:
“Muy bien, Maestro. Tienes razón cuando dices que el Señor es único y que no hay otro fuera de él, y que amarlo con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, vale más que todos los holocaustos y sacrificios”.
Jesús, viendo que había hablado muy sensatamente, le dijo:
“No estás lejos del Reino de Dios”. Y ya nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

COMENTARIO.-

Por lo que podemos percibir de este texto evangélico, es que Jesús no era partidario del integrismo religioso. Como podemos ver Jesús, no sólo permitió la pregunta, sino que contestó a ella, anteponiendo el amor a todo lo demás. Incluso asegurando que el amor está antes que lo más sagrado de la religión.

Lo más necesario y urgente que hoy pueden hacer las religiones es dejar de preocuparse por sus poderes y mandamientos. Y a ejemplo de Jesús, dedicar todo su interés y su influencia en remediar los problemas éticos que tiene planteados el mundo en este momento: el respeto de unos a otros, la tolerancia con los que no piensan de manera distinta, la sensibilidad ante el sufrimiento sobre todo de los desamparados, centrar nuestras preocupaciones en hacer felices a los demás. (Castillo).

Con frecuencia, tendemos a confundir el amor a Dios con las prácticas religiosas y el fervor, ignorando el amor práctico y solidario a quienes viven excluidos por la sociedad y olvidados por la religión. Pero, ¿qué hay de verdad en nuestro amor a Dios si vivimos de espaldas a los que sufren?

NO EXISTE EXPERIENCIA DIVINA, SI NO EXISTE EXPERIENCIA HUMANA.

viernes, 2 de noviembre de 2012

HOY 2 DE NOVIEMBRE. FESTIVIDAD DE LA CONMEMORACION DE LOS FIELES DIFUNTOS


La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, es una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

Pero cuando los cristianos hablamos de la muerte, es importante tener en cuenta que el ser humano no es un compuesto de dos elementos, el cuerpo y el alma, que se separan en el momento de morir y se volverán a juntar al final de los tiempos, cuando todos seamos convocados al llamado juicio final. Esta antropología corresponde al dualismo del pensamiento helenista, que influyó en el pensamiento de la Iglesia primitiva y ha marcado la cultura de Occidente. Por el contrario, el pensamiento bíblico no es dualista, sino unitario. El ser humano implica esencialmente corporalidad, es decir, se constituye por un " cuerpo " animado por un " espíritu ", fundidos en una unidad perfecta, que ( al menos, hasta el día de hoy ) resulta imposible establecer dónde y cómo se sitúa el punto de sutura de lo corporal con lo espiritual en cada ser humano. (Castillo)

Por eso, en este día de los difuntos, es lógico, es natural, es inevitable que recordemos a los que murieron, especialmente a quienes, por le motivo que sea, representan para nosotros algo importante en la vida. Sin embargo, lo que más importa, en este día, no es mirar al tiempo pasado, sino fijarnos que si sus recuerdos nos ayudan en nuestra humanidad y en nuestro encuentro con Dios, estos nos acompañaran en la eternidad. Esta transformación del ser humano temporal en el ser que transciende en el espacio y el tiempo, de forma que entra en una condición nueva de existencia en la vida de los demás seres humanos, es el momento de la resurrección.

Esta debería de ser la Conmemoración de nuestros fieles difuntos.

jueves, 1 de noviembre de 2012

HOY 1 DE NOVIEMBRE. FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS.


El día 1 de Noviembre celebramos la festividad de todos los Santos. La liturgia para este día, elige sabiamente el evangelio de las bienaventuranzas.

Evangelio según San Mateo 5, 1-12a

" En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar enseñándolos: " Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan, y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos porque vuestra recompensa será grande en el cielo ".


Lo sorprendente de este texto evangélico está en que, leyendo y releyendo, las nueve bienaventuranzas, las nueve condiciones para alcanzar el Reino de los Cielos y la recompensa del cielo, nos encontramos con lo inesperado: ninguna de esas nueve bienaventuranzas indican prácticas relacionadas con la religión. Las nueve indican conductas relacionadas con la vida, con las condiciones y actitudes desde las que se puede hacer algo eficaz para que esta vida sea más humana, más soportable, más llevadera, más feliz. Lo que viven así en esta vida, y sólo los que viven así en esta vida, tienen garantizada la promesa de felicidad sin fin en esa forma de existencia en la que soñamos, aunque nos cuesta creer en ella, y a la que denominamos la vida eterna. Es, en definitiva, la vida de todos los santos. (Castillo).

Por eso, hoy no es solamente el día de aquellos Santos que la Iglesia a canonizado. Si no, que también es el día, de todos aquellos que durante su vida fueron verdaderos testigos de Jesucristo. Y también es el día de todos, aquellos que viven todavía y son santos porque de su vida nace el amor de Dios, y no porque estén todo el día en el templo, ni rezando, ni de novenas; son santos por que viven las bienaventuranzas en el entorno que le rodea.

Porque no olvidemos que el Reino de los Cielos comienza aquí en la tierra y termina aquí en la tierra.

TODOS HEMOS SIDO LLAMADOS A LA SANTIDAD. VIVAMOS ESA SANTIDAD.